En directo
    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump

    Trump reconoce por escrito la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

    © REUTERS / Carlos Barria
    Oriente Medio
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    807

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclama presidencial en la que reconoce formalmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

    La ceremonia luego de unas declaraciones conjuntas de Trump y del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se transmitía en el sitio web de la Casa Blanca.

    "Esto debería haber ocurrido hace décadas," dijo el mandatario estadounidense.

    El 21 de marzo Trump sugirió que era hora de que Washington reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, una zona fronteriza que el país aliado de EEUU anexó de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967.

    Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la ONU y el resto está bajo soberanía de Siria.

    Además: "EEUU se centra en las leyes de la selva"

    En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución instando a Israel a que retire de manera inmediata sus fuerzas de los Altos del Golán, luego de que el país organizara elecciones locales el 30 de octubre.

    Los ataques en la Franja de Gaza

    Donald Trump declaró que Israel tiene todo el derecho a defenderse y que cualquier propuesta de acuerdo de paz en Oriente Medio debe tener eso en cuenta.

    "EEUU reconoce el absoluto derecho de Israel a defenderse", dijo.

    Este 25 de marzo las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que comenzaron a atacar al grupo Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a cohetes que destruyeron una casa en la zona central de Israel.

    "Cualquier posible acuerdo de paz en el futuro [en Oriente Medio], debe contemplar el derecho de Israel a defenderse de Siria, Irán y otras amenazas regionales", dijo Trump.

    EEUU no quiere ver otro ataque por el estilo contra Israel, añadió el mandatario, quien dijo además que conversará sobre este asunto con Netanyahu.

    "Vamos a conversar sobre comercio, pero principalmente vamos a conversar sobre defensa y quizás sobre ataque", expresó Trump.

    Según reportes de sanidad, siete personas, incluyendo niños, fueron heridas en el ataque de este 25 de marzo.

    El misil fue lanzado diez días después de un bombardeo a Tel Aviv, la segunda ciudad más grande Israel, que fue respondido con ataques contra cientos de objetivos en la Franja de Gaza.

    También: ¿De dónde se disparó el cohete contra el área de Tel Aviv?

    Los palestinos no habían atacado territorios tan al interior de Israel desde el conflicto armado que tuvo lugar en el verano (boreal) de 2014, limitándose a ataques en las regiones ubicada en el sur del país, cercanas a la Franja de Gaza.

    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    Etiquetas:
    Donald Trump, Altos del Golán, Israel, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik