- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estas son las ejecuciones sumarias en la investigación sobre el caso Khashoggi

© AP Photo / Emrah GurelActivista con la foto del periodista desaparecido, Jamal Khashoggi
Activista con la foto del periodista desaparecido, Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La relatora especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, se reunió en Ankara con el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, para examinar el caso del periodista opositor Jamal Khashoggi, comunicó el periódico Hurriyet.

Está previsto que durante su estancia en Turquía, Callamard se reúna con el ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, y el fiscal general de Estambul, Irfan Fidan.

Armas químicas (archivo) - Sputnik Mundo
"Khashoggi intentaba comprobar uso de armas químicas por Arabia Saudí"
El pasado 25 de enero la ONU informó que Callamard encabezaría una investigación internacional del asesinato de Khashoggi, al empezar con una visita a Turquía del 28 de enero al 3 de febrero.

Una vez examinadas y evaluadas las circunstancias en torno al crimen, la relatora especial presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la sesión de junio.

Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció en octubre pasado tras ingresar en el Consulado saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

También: ¿Cómo afectará el caso Khashoggi al mercado petrolero?

Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

Luego, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en el Consulado.

La puerta del Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio
De acuerdo con la investigación de Riad, el periodista fue asesinado por agentes de inteligencia saudí que tenían el objetivo de devolver al periodista a la patria, pero "abusaron de sus poderes".

Para ocultar el crimen, esos agentes descuartizaron el cadáver del reportero y lo sacaron del Consulado.

La Fiscalía saudí pidió la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos de estar detrás del asesinato del periodista.

A pesar de que Riad nunca reveló los nombres de los involucrados en el crimen, varios medios apuntan a que entre ellos figura Maher Abdulaziz Mutreb, líder del llamado 'escuadrón de sicarios' de 15 agentes de inteligencia, que rinde cuentas al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman.

Tema relacionado: Khashoggi planeaba crear un movimiento juvenil contra el Gobierno saudí

EEUU y Canadá sancionaron a 17 nacionales saudíes sospechosos de estar implicados en el asesinato de Khashoggi, entre ellos Mutreb, y Francia y Alemania prohibieron la entrada a 18 ciudadanos de Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала