18:43 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    El edificio del Departamento de Tesoro de EEUU (archivo)

    EEUU sanciona a 17 saudíes por el asesinato del periodista Khashoggi

    © AFP 2018 / Paul J. Richards
    Política
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (215)
    1152

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impuso sanciones a 17 ciudadanos saudíes por su participación en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, columnista del diario The Washington Post, informó la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

    Entre los sancionados se encuentra el exasesor de la corona saudí Saud Qahtani y el excónsul saudí en Estambul, Mohammed Otaibi.

    El Tesoro señaló que Qahtani fue parte de la planificación y ejecución de la operación que terminó en el asesinato de Khashoggi.

    Asimismo, señaló que la operación fue ejecutada por un subordinado suyo, Maher Mutreb, otro asesor de la corona saudí que también fue sancionado.

    Otros 14 funcionarios de Gobierno saudíes fueron incluidos en la lista: Salah Tubaigy, Meshal Albostani, Naif Alarifi, Mohammed Alzahrani, Mansour Abahussain, Khalid Alotaibi, Abdulaziz Alhawsawi, Waleed Alsehri, Thaar Alharbi, Fahad Albalawi, Badr Alotaibi, Mustafa Almadani, Saif Alqahtani y Turki Alsehri.

    No te lo pierdas: "Khashoggi intentaba comprobar uso de armas químicas por Arabia Saudí"

    Las sanciones fueron aplicadas bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos.

    Asimismo, el Departamento de Estado dijo que el Gobierno de Arabia Saudí debe asegurarse de que los disidentes políticos y los periodistas no sean perseguidos.

    "El Gobierno de Arabia Saudí debe dar los pasos necesarios para poner fin a cualquier tipo de persecución de disidentes políticos y periodistas", dice el comunicado.

    Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, crítico con Riad, fue visto la última vez el pasado 2 de octubre entrando en el consulado saudí en Estambul, adonde había ido a recoger documentos.

    Antes del 19 de octubre, las autoridades saudíes insistían en que había salido del consulado vivo, pero luego, ante las presiones de la comunidad internacional, admitieron que falleció en "una pelea" en el edificio de la legación diplomática saudí.

    Además: Occidente-Arabia Saudí: realpolitik

    Luego Riad reconoció que los sospechosos de asesinar a Khashoggi "cometieron el crimen de manera premeditada".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (215)
    Etiquetas:
    asesinato, sanciones, Jamal Khashoggi, Arabia Saudí, EEUU