Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Khashoggi intentaba comprobar uso de armas químicas por Arabia Saudí"

© AFP 2021 / Philipp GuellandArmas químicas (archivo)
Armas químicas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, asesinado en Estambul, intentaba encontrar pruebas de que Arabia Saudí supuestamente empleó armas químicas en Yemen, comunicó el periódico Sunday Express, citando a un amigo de Khashoggi.

Hablando con el medio desde el anonimato, el amigo del periodista informó que se había encontrado con él "una semana antes de su muerte, y entonces era infeliz y estaba preocupado".

Activistas de derechos humanos con la foto del periodista desaparecido, Jamal Khashoggi (archivo) - Sputnik Mundo
"Nadie en Arabia Saudí puede justificar ni explicar el asesinato de Khashoggi"
"Cuando le pregunté por qué estaba preocupado,(…) me dijo que estaba obteniendo pruebas de que Arabia Saudí usó armas químicas, dijo que esperaba obtener pruebas documentales", relató.

En septiembre pasado el rotativo británico The Independent informó que Arabia Saudí utiliza en sus bombardeos contra Yemen municiones de fósforo blanco, proporcionadas por EEUU.

Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar en el consulado saudí, adonde había ido para recoger varios papeles.

Temas relacionados: "La política de Trump le dio a los saudíes la sensación de que lo tienen todo permitido"

La puerta del Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio
Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense comunicó, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

El 19 de octubre, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en "una pelea" en el consulado.

El 21 de octubre el canciller saudí, Adel al Jubeir, aseguró que el asesinado fue "una operación no controlada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes", pero el jueves pasado el fiscal general de Arabia Saudí, Saud al Mojeb, admitió que los sospechosos de asesinar a Khashoggi "cometieron el crimen de manera premeditada".

Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso, que sigue en marcha.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала