04:36 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo)

    Erdogan debatirá el tema de Siria con Putin el 23 de enero en Moscú

    © Sputnik / Mikhael Klimentyev
    Oriente Medio
    URL corto
    130

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, debatirá el 23 de enero en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, los próximos pasos tras la retirada de EEUU de Siria, informó el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin.

    "El miércoles, 23 de enero, nuestro presidente realizará una visita de un día a Moscú para coordinar las acciones con los colegas rusos a la luz de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria", dijo Kalin.

    Además, según el portavoz, los dos líderes abordarán las relaciones entre Rusia y Turquía y la situación en la provincia siria de Idlib, donde en conformidad con los acuerdos bilaterales se creó una zona de distensión.

    "Damasco aún infringe el alto el fuego y, por supuesto, nuestro presidente debatirá también este tema, sobre el cual los entes castrenses y de inteligencia de nuestros países mantienen consultas estrechas", señaló Kalin y llamó a Rusia a influir sobre las autoridades sirias.

    También: Turquía, ¿el país clave para normalizar la vida en Siria?

    Más temprano el propio líder turco declaró que es "muy probable" que sostenga un cara a cara con Putin el día 23 en Rusia.

    El Kremlin todavía no ha comentado la posibilidad de reunión de los dos líderes.

    A mediados de diciembre, Erdogan anunció que Turquía prevé lanzar una operación militar contra los combatientes kurdos, a los que considera vinculados con los terroristas, en la ribera este del río Éufrates, así como en la ciudad de Manbij, ubicada cerca de la frontera turca, si EEUU no retiraba de allí a las milicias.

    Más tarde, el presidente turco declaró que decidió posponer el comienzo de la operación tras la conversación telefónica con Donald Trump el 14 de diciembre, tras la cual el líder estadounidense tomó la decisión de retirar de Siria las tropas de EEUU.

    Además: Erdogan: Turquía, único país capaz de proteger al pueblo sirio tras retirada de EEUU

    El 19 de diciembre Trump anunció la victoria sobre ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) en Siria y explocó que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe.

    El pasado 11 de enero un oficial estadounidense dijo a la cadena Fox News que EEUU retiraba la técnica bélica de Siria, mientras que las tropas aún se quedaban.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reunión, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Siria, Rusia