- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan debatirá el tema de Siria con Putin el 23 de enero en Moscú

© Sputnik / Mikhael Klimentyev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, debatirá el 23 de enero en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, los próximos pasos tras la retirada de EEUU de Siria, informó el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin.

"El miércoles, 23 de enero, nuestro presidente realizará una visita de un día a Moscú para coordinar las acciones con los colegas rusos a la luz de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria", dijo Kalin.

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"
Además, según el portavoz, los dos líderes abordarán las relaciones entre Rusia y Turquía y la situación en la provincia siria de Idlib, donde en conformidad con los acuerdos bilaterales se creó una zona de distensión.

"Damasco aún infringe el alto el fuego y, por supuesto, nuestro presidente debatirá también este tema, sobre el cual los entes castrenses y de inteligencia de nuestros países mantienen consultas estrechas", señaló Kalin y llamó a Rusia a influir sobre las autoridades sirias.

También: Turquía, ¿el país clave para normalizar la vida en Siria?

Más temprano el propio líder turco declaró que es "muy probable" que sostenga un cara a cara con Putin el día 23 en Rusia.

Militares turcos - Sputnik Mundo
Turquía coordinará sus acciones con Rusia en Siria al este del Éufrates
El Kremlin todavía no ha comentado la posibilidad de reunión de los dos líderes.

A mediados de diciembre, Erdogan anunció que Turquía prevé lanzar una operación militar contra los combatientes kurdos, a los que considera vinculados con los terroristas, en la ribera este del río Éufrates, así como en la ciudad de Manbij, ubicada cerca de la frontera turca, si EEUU no retiraba de allí a las milicias.

Más tarde, el presidente turco declaró que decidió posponer el comienzo de la operación tras la conversación telefónica con Donald Trump el 14 de diciembre, tras la cual el líder estadounidense tomó la decisión de retirar de Siria las tropas de EEUU.

Además: Erdogan: Turquía, único país capaz de proteger al pueblo sirio tras retirada de EEUU

El 19 de diciembre Trump anunció la victoria sobre ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) en Siria y explocó que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe.

El pasado 11 de enero un oficial estadounidense dijo a la cadena Fox News que EEUU retiraba la técnica bélica de Siria, mientras que las tropas aún se quedaban.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала