Widgets Magazine
05:29 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump: "otros países locales" se encargarán de eliminar restos de ISIS en Siria

    © REUTERS / Jim Young
    Oriente Medio
    URL corto
    530
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Después de la salida de Estados Unidos de Siria, los países de la región, incluida Turquía, podrán eliminar las fuerzas restantes del grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en el país árabe, declaró el presidente de EEUU, Donald Trump.

    "En cuanto a Siria, al principio íbamos a estar tres meses allí, y eso fue hace siete años, nunca nos fuimos, y cuando me convertí en presidente, ISIS se estaba volviendo loco, mientras ahora ISIS está en gran medida derrotado y otros países locales, incluida Turquía, deben ser capaces de encargarse fácilmente de lo que quede. ¡Nosotros nos vamos a casa!", tuiteó.

    El 19 de diciembre Trump anunció la victoria sobre ISIS en Siria, al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de militares estadounidenses en el país árabe.

    La decisión del presidente estadounidense ha sido ampliamente criticada por muchos legisladores estadounidenses que argumentaron que la acción socavaría la seguridad de EEUU y dejaría la región en manos de Rusia, Irán y Siria.

    Además, Berlín y París lamentaron la decisión de la Casa Blanca y expresaron su preocupación de que la retirada de las tropas estadounidenses pueda minar la lucha contra ISIS.

    Radio: El 'gol fantasma' de Trump en Siria

    El 12 de diciembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el Ejército de su país está preparado para lanzar una operación militar al este del Éufrates contra las fuerzas de autodefensa kurdas (YPG).

    Ankara había acusado en repetidas ocasiones a Washington de estar suministrando armas a las YPG, a las que Turquía cataloga de una organización terrorista afiliada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

    El 21 de diciembre Erdogan comunicó que había decidido retrasar el comienzo de su operación militar en Siria tras mantener una conversación telefónica con Trump.

    Según explicó el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, Turquía aplazó la operación militar para no provocar el fuego amigo de las tropas estadounidenses durante su retirada de Siria.

    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, Donald Trump, Turquía, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik