- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: la reunión del PAIC no examinó un eventual cierre del estrecho de Ormuz

© Sputnik / Mikhail VoskresenskySerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Las amenazas de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz para el transporte de petróleo no se abordaron en la reunión ministerial del PAIC en Viena, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"No se discutió, no dedicamos a eso nuestra reunión", dijo.

Maniobras navales en el estrecho de Ormuz (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué pasará si Irán cierra el estrecho de Ormuz?
El 5 de julio, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán declaró estar preparada para cerrar el estrecho de Ormuz y cortar el transporte de petróleo por el mismo.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU dijo con anterioridad que Washington intentará conseguir que sus aliados renuncien totalmente a las compras del crudo iraní para inicios de noviembre.

Añadió que el tema se discute también con países fuera de la órbita de EEUU, entre ellos China.

No te lo pierdas: Petróleo iraní, una herramienta de EEUU para impedir el crecimiento de los países asiáticos

El 3 de julio, el presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que considera irrealizable la aspiración de Washington de bloquear las exportaciones petroleras de Irán.

Compromiso al acuerdo nuclear

Asimismo, el canciller ruso afirmó que Irán en la reunión ministerial en Viena confirmó su compromiso con el pacto nuclear y destacó que continuará cooperando con el OIEA.

"Irán confirmó (…) su compromiso con los acuerdos fijados por el Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC]", dijo Serguéi Lavrov.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Los objetivos que persigue Trump al crear la crisis iraní
Añadió que "esto significa que Irán continuará la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA], aunque el ministro iraní dijo que, ante el paso unilateral de EEUU y de hecho el derrumbe de este acuerdo, Irán formalmente también tiene el derecho [de salir del acuerdo]", precisando que la parte iraní destacó que no va a hacer el uso de este derecho.

"Creo que es una postura responsable y espero que (…) Irán la mantenga", dijo Lavrov.

Además, declaró que los países suscriptores del PAIC coinciden en que las amenazas de EEUU de aplicar las sanciones extraterritoriales son ilegítimas.

"EEUU ya amenazó con aplicar las sanciones extraterritoriales, todos coinciden en que es una práctica absolutamente ilegítima y no se puede darla por sentada pero, por supuesto, es poco probable que se logre cambiar esa línea", dijo Lavrov.

Al comentar la actuación estadounidense, señaló que "poner en peligro el acuerdo más importante que garantiza de manera sólida y segura la no proliferación [de armas nucleares] es muy imprudente y arriesgado".

Te puede interesar: ¿Pone el ultimátum de EEUU a Irán el punto y final al mundo unipolar?

Respecto a las posibles medidas para mantener el comercio con Irán agregó que "nos acordamos (…) que el mecanismo de la comisión conjunta a nivel de expertos analizará constantemente los variantes que, independientemente de la decisión de EEUU, permitan seguir con el cumplimiento de los compromisos en el marco del PAIC y asegurar los métodos de mantener relaciones económicas y comerciales con Irán que no dependerán de los caprichos de EEUU".

​Este 6 de julio, la capital austriaca acogió la reunión de la Comisión Conjunta del PAIC a nivel de ministros de Exteriores sobre el programa iraní que contó con la asistencia de titulares de todos los firmantes del pacto menos EEUU.

Decisión de Trump es "la peor noticia para Irán y Europa. También para EEUU"
Irán y los cinco mediadores internacionales sobre el programa nuclear iraní reafirmaron en Viena su compromiso con PAIC, según declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el retiro de su país del PAIC, un pacto nuclear firmado en 2015 por Irán y un grupo de seis mediadores internacionales integrado por Alemania, China, Francia, EEUU, el Reino Unido, Rusia más la Unión Europea (UE).

Más: "No abandonaremos el PAIC si podemos beneficiarnos de él"

Trump decidió volver a implementar las sanciones contra Teherán, que habían sido levantadas tras el compromiso de ese país de mantener un programa nuclear pacífico.

La acción de la Casa Blanca fue rechazada por los demás firmantes del acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала