- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Irán: "No abandonaremos el PAIC si podemos beneficiarnos de él"

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Teherán no abandonará el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, siempre que el país pueda beneficiarse de este pacto, declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní.

"Permaneceremos en el acuerdo, no abandonaremos el PAIC si podemos beneficiarnos de él", dijo Rohaní tras una reunión con su par austriaco, Alexander Van der Bellen.

Agregó que si otros miembros del pacto pueden garantizar los intereses de Teherán, este permanecerá en el acuerdo sin EEUU.

"Lo que hicieron los estadounidenses contradice las normas internacionales, las decisiones de la ONU, los compromisos multilaterales y, sin duda, los estadounidenses mismos sufrirán" por la salida del pacto nuclear, subrayó el presidente iraní.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Las relaciones entre EEUU e Irán 'tendrán un escenario increíble'
Rohaní también declaró que todos los miembros restantes del PAIC demostraron una fuerte voluntad política.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Además: Rohaní tilda de palabrería que EEUU quiera acabar con exportaciones petroleras de Irán

Una plataforma petrolera iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Petróleo iraní, una herramienta de EEUU para impedir el crecimiento de los países asiáticos
A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el pasado mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

Los demás signatarios reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала