En directo
    Telescopio

    Decisión de Trump es "la peor noticia para Irán y Europa. También para EEUU"

    Telescopio
    URL corto
    2101

    Una de los principales impactos negativos de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de bajarse del pacto nuclear suscrito con Irán en 2015 será la incertidumbre sobre la validez de los acuerdos internacionales que se firman, afirma el experto en temas iraníes Paulo Botta.

    Esto podría repercutir en las negociaciones con Corea del Norte, en las cuales la palabra final la tendrá Trump y su par Kim Jong-Un.

    "A cualquier país lo que ha sucedido le quita incentivo para negociar con EEUU, porque si alguien firma un acuerdo y luego dice ´me retiro porque no incluye temas que no fueron negociados´, ¿cuál es el sentido de hacer un esfuerzo diplomático, político y económico?".

    Botta — coordinador del Departamento Eurasia del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina — opinó, al ser consultado por Sputnik, que la decisión sobre Irán "es una mala noticia para todos".

    En primer lugar para Irán, porque ha cumplido "los compromisos y eso no hará más que pasar el poder a los sectores más duros que se niegan a cualquier tipo de acuerdo con EEUU". En segundo lugar para Europa, porque "es uno los pocos éxitos que puede tener la diplomacia europea y esto la deja muy mal parado después de 10 años de haber negociado con Irán".

    Finalmente, es una mala noticia para EEUU, porque "independientemente de que cambie de administración, los pactos internacionales se hacen con la idea de que deben ser cumplidos, la pregunta que nos podemos hacer de ahora en adelante es: ¿podemos confiar en Estados Unidos?".

    El acuerdo conocido como 5+1 tiene vigencia hasta 2025. Fue suscrito en julio de 2015 por Irán, EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. La nación persa se comprometió a suspender los programas militares nucleares, y a cambio se levantaron las sanciones económicas en su contra.

    Temas relacionados: Se retira EEUU del pacto con Irán y se frena la caída del peso mexicano    

    Botta no cree que esta decisión y las nuevas cláusulas que pone EEUU para un nuevo pacto — entre otras que no caduque y que incluya los programas misilísticos —, deba interpretarse como una forma de garantizar la supremacía militar israelí en la zona.

    "Hoy el principal problema militar de Israel no son los misiles iraníes, sino los sistemas de antimisiles rusos (…) si los lleva a Siria, por la cercanía, la fuerza aérea israelí estaría imposibilitada de operar fuera de su propio espacio aéreo".

    Sobre consecuencias para los demás garantes del tratado, el experto mencionó que "tanto Rusia como China se van a ver muy beneficiados".

    En el caso chino, porque sus bancos "financiarán lo acuerdos de las empresas europeas", y citó el caso de una entidad bancaria del gigante asiático que ya está apoyando a la empresa de hidrocarburos francesa Total en Irán.

    En el caso ruso, porque "fortalece  en cierta medida su posición, no solo a favor de Irán sino que esta crispación en Medio Oriente le dará un papel mayor, tal vez como mediador entre las partes".  

    Además:

    Riad tomará medidas para estabilizar mercado de crudo tras salida de EEUU de pacto nuclear
    Alemania permanecerá en el pacto nuclear iraní
    Israel continuará convenciendo a los firmantes del pacto nuclear con Irán de renunciarlo
    Damasco condena la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán
    Etiquetas:
    compromiso, pacto nuclear, Kim Jong-un, Donald Trump, Corea del Norte, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik