En directo
    Una plataforma petrolera iraní (archivo)

    Petróleo iraní, una herramienta de EEUU para impedir el crecimiento de los países asiáticos

    © REUTERS / Raheb Homavandi
    Política
    URL corto
    8203

    EEUU propone que sus socios dejen de comerciar con Irán. Más recientemente, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que la India —el segundo comprador más importante del petróleo iraní— debe decidir si quiere seguir negociando con Teherán. La política abordó el tema con el primer ministro de la India, Narendra Modi.

    EEUU argumenta que una revisión de las relaciones entre Nueva Delhi y Teherán permitirá que la India "reduzca su dependencia energética de Irán", el segundo consumidor más grande de los hidrocarburos persas detrás de China.

    Durante le última semana, los altos funcionarios estadounidenses trataron de ejercer presión sobre otros países del mundo exigiendo que estos disminuyan las importaciones del petróleo iraní.

    Con China también están llevando conversaciones parecidas, según informó el alto cargo diplomático estadounidense. Pekín, por su parte, no se mostró dispuesta a suspender su colaboración con Teherán.

    Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, Lu Kang, China sigue manteniendo buenas relaciones comerciales con Irán.

    Más aquí: Irán afirma que China continuará comprando petróleo iraní tras la salida de EEUU del PAIC

    En efecto, el medio chino Global Times informó que las empresas chinas no planeaban seguir el ejemplo de algunas compañías europeas que habían suspendido acuerdos comerciales y de inversión con Irán para evitar las sanciones estadounidenses.

    En cuanto a la India, las autoridades petroleras del país advirtieron a las refinerías de petróleo sobre la posible reducción o hasta el cese de las importaciones. Al mismo tiempo, Nueva Delhi declaró que reconoce solamente las sanciones de la ONU, pero no acepta las restricciones unilaterales de EEUU.

    El experto del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos (RISI), Azhdar Kúrtov, recordó que la India y China eran unos de los pocos países que siguieron adquiriendo el combustible iraní a pesar de las sanciones anteriores de EEUU.

    "Ningún país asiático, ni la India, y mucho menos China, van a rendirse pronto y tampoco se dejarán llevar por los deseos estadounidenses", explicó, agregando que ambos países tienen planes conjuntos con Irán.

    Según el experto, las recientes advertencias de EEUU tienen dos objetivos principales.

    Por un lado, Washington busca "crear artificialmente una ventaja para sustituir el petróleo iraní por los hidrocarburos estadounidenses". Por otra parte, pretenden "contener el crecimiento de las emergentes economías asiáticas".

    Al mismo tiempo, China, al igual que la India o Corea del Sur, tiene experiencia en responder al bloqueo al petróleo iraní por parte de las autoridades estadounidenses, agregó la experta en estudios orientales Irina Fiódorova.

    "Durante el período de sanciones anterior, las compras no solían efectuarse en dólares. Eran operaciones de trueque o transacciones realizadas a través de los bancos locales", recordó.

    Además: ¡Gracias, EEUU! Empresas rusas y chinas conquistan un importante mercado

    Además, en China existen bancos que no son vulnerables ante las sanciones estadounidenses, destacó Fiódorova.

    A este respecto, la experta concluyó que la India y EEUU sí podrán reducir las importaciones de petróleo, pero no van a suspender el negocio por completo. La experiencia de eludir las sanciones estadounidenses constituirá un beneficio adicional al respecto, aseveró.

    Temas relacionados: Ministro iraní: sanciones de EEUU no afectarán exportaciones del petróleo de Teherán

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La India, preocupada por el actual aumento de los precios petroleros
    Regalo de Trump: ¿qué gana Rusia con la salida de EEUU del pacto iraní?
    Rosneft: las sanciones de EEUU afectan un tercio de reservas globales de petróleo
    Irán comenzará a cooperar con pymes europeas por las sanciones de EEUU
    Las petroleras rusas ganan terreno en Irán
    Etiquetas:
    restricciones, petróleo, importación, sanciones, la India, Irán, China, EEUU