Widgets Magazine
En directo
    Un hospital en Yemen

    Registran en Yemen más de 100 casos de difteria desde inicios de noviembre

    © REUTERS / Abduljabbar Zeyad
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    GINEBRA (Sputnik) — Desde inicios de noviembre en Yemen se registraron más de 100 casos de difteria, declaró en una rueda de prensa el portavoz de la Organización Mundial de la salud (OMS), Christian Lindmeier.

    "Para el 8 de noviembre en Yemen fueron registrados 118 casos en que se sospechaba de difteria y 11 fallecimientos por esa enfermedad en diez provincias (…), se trata de una enfermedad endémica para Yemen, pero el brote actual se diferencia por un alto nivel de mortalidad y por su amplia propagación ", dijo el funcionario.

    Anteriormente el último caso de difteria en Yemen fue registrado en 2012, según el portavoz.

    El representante de la OMS negó que existiera una relación directa entre la epidemia y el bloqueo del país, pero aseguró que el brote se debe a la situación general en Yemen.

    Lindmeier subrayó que su organización prevé iniciar el 18 de noviembre una campaña de vacunación en ese país, pero para llevarla a cabo resulta imprescindible suspender las restricciones existentes.

    Otra peligrosa enfermedad que azota Yemen actualmente es el cólera, y el mantenimiento del bloqueo puede detener los avances en la lucha contra esa peligrosa plaga.

    Le puede interesar: CICR: tendremos cerca de un millón de casos de cólera en Yemen para finales de año

    Según datos de la OMS, entre el 27 de abril y el 5 de noviembre de 2017 se reportaron 908.400 presuntos casos de cólera y 2.192 fallecidos en 22 de las 23 provincias yemeníes.

    El bloqueo al puerto yemení de Adén para la entrada de cargamentos humanitarios fue impuesto después de que el sistema de defensa aérea de Arabia Saudí interceptara el 4 de noviembre un misil balístico al noreste de Riad.

    El lanzamiento del misil, que no provocó daños ni víctimas, fue reclamado por los rebeldes hutíes de Yemen cuyo objetivo era el aeropuerto internacional de Riad.

    El coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, advirtió la semana pasada que Yemen podría enfrentar la hambruna más grande que el mundo ha visto en muchas décadas, con millones de víctimas, si la coalición saudí no levanta su bloqueo.

    Lea más: "Hay grandes Estados interesados en que la guerra en Yemen continúe"

    Por su parte, la Unicef comunicó que en la actualidad en ese país hay casi 400.000 niños en riesgo de fallecer por desnutrición aguda grave.

    Además:

    La ONU solicita a Riad que abra los puertos de Yemen
    ONU: alimentos en Yemen alcanzan para 100 días
    Médicos Sin Fronteras pide a la coalición árabe el paso de ayuda humanitaria a Yemen
    Embajador saudí ante la ONU: el bloqueo de Yemen es provisional
    Etiquetas:
    brote, difteria, Organización Mundial de Salud (OMS), Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik