14:24 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    El logo de Unicef

    Unicef alerta que el bloqueo de Riad dejará a Yemen sin fármacos en un mes

    CC BY 2.0 / Antonio Zugaldia / dsc00235
    Oriente Medio
    URL corto
    0 41 0 0

    GINEBRA (Sputnik) — Las reservas de medicamentos en Yemen se agotarán en diciembre si la coalición árabe liderada por Arabia Saudí no desbloquea los puertos yemeníes, declaró la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Yemen, Meritxell Relaño.

    "Si no se permite la entrada de ayuda humanitaria al puerto de Al Hudayda o al aeropuerto de Saná, las reservas de combustible en el país se agotarán para finales de noviembre y los medicamentos, dentro de un mes", dijo.

    Por su parte  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó a la coalición árabe a desbloquear todos los puertos aéreos y marítimos de Yemen ante el empeoramiento de la situación humanitaria en este país, afirmó a Sputnik el portavoz de la ACNUR, William Spindler.

    "Nos sumamos a los llamamientos en la ONU que demandan abrir inmediatamente el acceso a los puertos aéreos y marítimos con el objetivo de restablecer el suministro de la ayuda humanitaria", dijo Spindler.

    Advirtió que la situación en Yemen es crítica, y a causa del bloqueo va a empeorar aún más.

    "Cerca de 21 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, entre ellos varios millones que ya pasan hambre y sobreviven solo por ayuda alimentaria, la situación sigue empeorando", dijo.

    El 10 de noviembre el representante permanente de Arabia Saudí ante la ONU, Abdulá Maalami, aseguró que el cierre de todos los puertos marítimos, terrestres y aéreos de Yemen es una medida provisional.

    El bloqueo fue impuesto después de que el sistema de defensa aérea de Arabia Saudí interceptara el 4 de noviembre un misil balístico al noreste de Riad.

    El lanzamiento del misil, que no provocó daños ni víctimas, fue reclamado por los rebeldes hutíes de Yemen cuyo objetivo era el aeropuerto internacional de Riad.

    Lea más: La ONU sigue sin lograr que Arabia Saudí levante el bloqueo a Yemen

    El 8 de noviembre se informó que la coalición levantó el bloqueo al puerto yemení de Adén para la entrada de cargamentos humanitarios.

    El coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, advirtió esta semana que Yemen podría enfrentar la hambruna más grande que el mundo ha visto en muchas décadas, con millones de víctimas, si la coalición saudí no levanta su bloqueo.

    Por su parte, Unicef comunicó que en la actualidad hay casi 400.000 niños en riesgo de fallecer por desnutrición aguda grave en Yemen.

    Además:

    EEUU respalda a Arabia Saudí tras ataque de Yemen y condena agresión de Irán
    Rebeldes hutíes proponen asilo político a personalidades y príncipes saudíes
    Médicos Sin Fronteras pide a la coalición árabe el paso de ayuda humanitaria a Yemen
    Etiquetas:
    Unicef, Yemen, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik