01:21 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Enfermos de cólera en Yemén (archivo)

    La OMS alerta que el bloqueo de Yemen puede aumentar los casos de cólera

    © REUTERS/ Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    Situación en Yemen (2017) (63)
    0 61 0 0

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El bloqueo a Yemen por parte de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí es uno de los factores que pueden provocar un incremento de casos de cólera en el país, declaró una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadéla Chaib.

    "Hay muchos factores que llevan al desarrollo del cólera en Yemen, no es solo el bloqueo por parte de Arabia Saudí, pero no necesitamos obstáculos adicionales (…) podemos ser testigos de nuevos casos de la enfermedad y más muertes si no tenemos acceso a las personas", dijo Chaib.

    Según datos de la OMS, entre el 27 de abril y el 5 de noviembre de 2017 se reportaron 908.400 presuntos casos de cólera y 2.192 fallecidos en 22 de las 23 provincias yemeníes.

    El mantenimiento del bloqueo a Yemen, advirtió Chaib, puede detener los avances en la lucha contra el brote de cólera en el país.

    Si el bloqueo continúa, la OMS tampoco podrá realizar cirugías y brindar atención médica básica a la población yemení, agregó.

    "Las reservas de la OMS en el país se están agotando; el miércoles se le denegó el acceso a un puerto de Yemen a un buque mercante con 250 toneladas de medicamentos y equipos médicos, incluidas incubadoras para los recién nacidos y pastillas para limpiar el agua", señaló Chaib.

    El 6 de noviembre la coalición árabe anunció la suspensión temporal de todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos de Yemen.

    El bloqueo fue impuesto después de que el sistema de defensa aérea de Arabia Saudí interceptara el 4 de noviembre un misil balístico en el noreste de Riad.

    El lanzamiento del misil, que no provocó daños ni víctimas, fue reclamado por los rebeldes hutíes de Yemen cuyo objetivo era el aeropuerto internacional de Riad.

    Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra.

    Lea también: "Hay grandes Estados interesados en que la guerra en Yemen continúe"

    Al actual mandatario lo apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí. 

    Tema:
    Situación en Yemen (2017) (63)

    Además:

    Rospotrebnadzor informa de 24.000 casos de cólera en la República Democrática del Congo
    La OMS no excluye el riesgo de cólera en Siria
    La OMS lanzan un nuevo programa para reducir mortalidad por cólera en 90%
    Presidente de Haití reclama a la ONU responsabilidad total por llevar el cólera a su país
    Etiquetas:
    bloqueo, cólera, Organización Mundial de Salud (OMS), Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik