- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OMS alerta que el bloqueo de Yemen puede aumentar los casos de cólera

© REUTERS / Khaled AbdullahEnfermos de cólera en Yemén (archivo)
Enfermos de cólera en Yemén (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El bloqueo a Yemen por parte de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí es uno de los factores que pueden provocar un incremento de casos de cólera en el país, declaró una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadéla Chaib.

"Hay muchos factores que llevan al desarrollo del cólera en Yemen, no es solo el bloqueo por parte de Arabia Saudí, pero no necesitamos obstáculos adicionales (…) podemos ser testigos de nuevos casos de la enfermedad y más muertes si no tenemos acceso a las personas", dijo Chaib.

Enfermos de cólera en Yemén (archivo) - Sputnik Mundo
CICR: las lluvias en Yemen provocarían un brote de cólera más grave
Según datos de la OMS, entre el 27 de abril y el 5 de noviembre de 2017 se reportaron 908.400 presuntos casos de cólera y 2.192 fallecidos en 22 de las 23 provincias yemeníes.

El mantenimiento del bloqueo a Yemen, advirtió Chaib, puede detener los avances en la lucha contra el brote de cólera en el país.

Si el bloqueo continúa, la OMS tampoco podrá realizar cirugías y brindar atención médica básica a la población yemení, agregó.

"Las reservas de la OMS en el país se están agotando; el miércoles se le denegó el acceso a un puerto de Yemen a un buque mercante con 250 toneladas de medicamentos y equipos médicos, incluidas incubadoras para los recién nacidos y pastillas para limpiar el agua", señaló Chaib.

El 6 de noviembre la coalición árabe anunció la suspensión temporal de todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos de Yemen.

Análisis de sangre en Yemen (imagen referencial) - Sputnik Mundo
CICR: tendremos cerca de un millón de casos de cólera en Yemen para finales de año
El bloqueo fue impuesto después de que el sistema de defensa aérea de Arabia Saudí interceptara el 4 de noviembre un misil balístico en el noreste de Riad.

El lanzamiento del misil, que no provocó daños ni víctimas, fue reclamado por los rebeldes hutíes de Yemen cuyo objetivo era el aeropuerto internacional de Riad.

Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra.

Lea también: "Hay grandes Estados interesados en que la guerra en Yemen continúe"

Al actual mandatario lo apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала