En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    3273
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU dio carta blanca a los terroristas de Daesh al bombardear una base de la Fuerza Aérea siria, declaró este miércoles el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    "Ya sé quién salió ganando con ese acto de agresión: Daesh. ¿Por qué? Porque en este caso se les dio carta blanca a los terroristas", dijo Medvédev al presentar en la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) el informe anual sobre la gestión del Gobierno.

    El primer ministro comentó que el ataque de EEUU no tuvo el visto bueno de la ONU y fue en contra de las normas del Derecho Internacional, por lo que se trata de "un acto de agresión militar".

    "Washington está luchando contra el poder político en Siria y no contra los terroristas", indicó Medvédev al señalar que es un poder político legal "guste o no guste a los estadounidenses".

    Además catalogó de gran provocación el incidente con armas químicas que tuvo lugar en la provincia siria de Idlib.

    "Todo lo ocurrido últimamente en Siria, incluido el ataque de EEUU, (…) no favorece en absoluto a la solución del conflicto sirio y es una gran provocación, muy bien preparada, que dio sus frutos, ante todo, destinados a la administración de EEUU", dijo el jefe del Gabinete ruso.

    Según Medvédev, todos los sucesos ocurridos en Idlib y el ataque contra la base militar siria "no contribuyen en nada a la solución del conflicto".

    Más aquí: Lavrov: los ataques de EEUU a Siria son contrarios a la lucha antiterrorista

    "Es una comisión competente la que debe decidir qué es lo que había allí, si era un almacén de armas químicas o todo eso fue inventado, y nuestro objetivo consiste en hacer todo lo que está a nuestro alcance para que esa comisión realice su investigación", subrayó el político.

    El 7 de abril, EEUU atacó con misiles de crucero Tomahawk la base de la Fuerza Aérea siria de Shairat, en la provincia de Homs.

    El ataque fue una represalia al supuesto uso de sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

    Según insiste EEUU, los aviones sirios habían salido de esa base aérea para bombardear Jan Sheijun el 4 de abril.

    Damasco niega toda implicación en la tragedia que, según la Organización Mundial de la Salud, causó 84 muertos y 545 intoxicados.

    Lea más: Idlib, "el último acto de la tragedia en Siria"

    Las autoridades sirias declararon que las tropas gubernamentales nunca han empleado armas químicas contra la población ni contra los terroristas y recordaron que todos los arsenales químicos fueron retirados de Siria bajo el control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

    Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    ¿Cuál es la razón de bombardear Shairat?
    Rusia, Siria e Irán coinciden en que el ataque de EEUU a Shairat fue un acto de agresión
    Las consecuencias del ataque de misiles de EEUU sobre la base aérea Shairat del Ejército sirio
    Rusia: ataques de EEUU a Siria obstaculizan una solución política
    Etiquetas:
    ataque químico, ataque, Shairat (base militar), Dmitri Medvédev, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik