Widgets Magazine
En directo
    Idlib, Siria

    Idlib, "el último acto de la tragedia en Siria"

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Política
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    271

    El analista político y experto en Oriente Medio Fehim Tastekin, en una entrevista a Sputnik comentó la distribución de las fuerzas en el teatro de operaciones militares en Siria tras el ataque aéreo estadounidense.

    Al comentar el doble juego de EEUU en la región, Tastekin subrayó: "La región de Idlib será el último acto de la tragedia llamada 'guerra en Siria'. Por lo tanto, es el sitio más probable para los choques más violentos, tanto militares como políticos, entre los principales actores de la región".
    Hablando sobre la situación de tensión en las relaciones ruso-estadounidenses después del ataque de EEUU a Siria, Tastekin dijo:

    "El precio de la escalada de tensión en la región para ambas partes es muy alto, especialmente teniendo en cuenta la naturaleza impredecible de los acontecimientos en Siria, cuando nadie sabe lo que puede suceder ni cómo cambiará el equilibrio del poder mañana. Estados Unidos, usando el pretexto de las armas químicas, está tratando así de crear un espacio para maniobras propias en Siria".

    El experto se refirió a los planes y la posición de Estados Unidos en el país islámico. "Si los estadounidenses tienen éxito en la liberación de Al Raqa de los miembros de Daesh, se creará un claro equilibrio de poder en la región. EEUU entiende que no podrá implementar sus planes en una confrontación abierta con los rusos. Con esto en mente, podemos suponer que Estados Unidos mantendrá la tensión en Siria dentro de ciertos límites. Pero, por supuesto, las acciones de las autoridades de Estados Unidos deben ser consideradas como un determinado mensaje a China, Corea del Norte, Irán, etc."

    En la opinión del analista, así esla lógica de las personas responsables por la política exterior del país norteamericano sigue su línea agresiva por costumbre. De acuerdo con Tastekin, EEUU intenta mantener y fortalecer su influencia en Siria en contrapeso a Rusia, que desde el 2015 ha tenido bastante importancia en la zona. Cabe destacar que el ataque aéreo no ha tenido el efecto esperado, por ejemplo, por Turquía.

    "La prioridad de Estados Unidos por ahora es deshacerse de Irán como competidor principal en la zona. Además, EEUU está debilitando todos los elementos que representan una amenaza para Israel", añade el experto. Mientras tanto, cualquier plan que no tenga en cuenta la posición de Irán y especialmente de Rusia está condenado al fracaso, considera Tastekin.

    En cuanto a Turquía, que expresó su apoyo al ataque de Estados Unidos, el experto notó: "Unas declaraciones categóricas en la política exterior siempre imponen ciertas obligaciones en sus autores, reduciéndoles el espacio para maniobrar".

    Tales posiciones últimamente forman la base de la política exterior de Turquía. "Mientras que muchos estados han optado por permanecer en silencio en respuesta a las acciones de Estados Unidos en Siria, Turquía hizo una declaración que va directamente en contra de todos los pasos respecto al tema sirio que había hecho hasta el momento. Esto ha llevado a una cierta pérdida de confianza en Turquía por parte de Rusia", dice el analista.

    "Tales giros impredecibles en la política exterior son muy peligrosos. No se puede permitir que esta situación se prolongue durante mucho tiempo. Después de todo, incluso los enemigos prefieren tratar con un oponente predecible. Un actor político cuyas acciones son imposibles de calcular es peligroso, no puede ser un socio fiable ni tampoco un oponente digno. Y Turquía, por desgracia, se está empujando a sí misma a esta posición", concluyó el experto.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Todo lo que tienes que saber sobre el ataque de EEUU contra Siria
    "Ataque de EEUU a Siria podría ser amateurismo de Trump o plan de militares"
    ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?
    Etiquetas:
    EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik