21:00 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Soldados vestidos en el uniforme de defensa química (archivo)

    Defensa rusa comenta el presunto ataque químico en Siria

    © Sputnik/ Valery Melnikov
    Rusia
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    117030421

    La aviación siria realizó un ataque aéreo contra un almacén de los terroristas,donde se fabricaban municiones químicas para usar en Siria e Irak, afirmó el representante del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

    "El 04 de abril entre las 11:30 y 12:30 los aviones sirios atacaron un grupo de vehículos blindados y un almacén de los terroristas, ubicados en las afueras de la ciudad de Jan Sheijun", precisó Konashénkov citando los datos de los radares rusos.

    El almacén atacado se utilizaba para la producción de proyectiles con ojivas químicas, subrayó el militar en un comunicado.

    "Esta misma fábrica suministraba armas químicas para los extremistas en Irak. El uso de estos proyectiles ha sido confirmado tanto por las organizaciones internacionales como por las autoridades [iraquíes]", explicó.

    Además, esas mismas municiones fueron utilizadas en Alepo en otoño del año pasado. En aquel entonces, los especialistas rusos entregaron los datos sobre el uso de varias sustancias químicas por los radicales a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), recordó Konashénkov.

    "Los síntomas de la intoxicación tras los ataques de otoño en Alepo son iguales a los que se pueden ver en las grabaciones de Jan Sheijun, difundidas en las redes sociales", agregó.

    Vídeo: Militares rusos inspeccionan un supuesto almacén de armas químicas en Alepo

    "Afirmamos que esta información es objetiva y veraz", aseveró Konashénkov en conclusión.

    El martes 04 de abril la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria denunció 80 muertos y 200 heridos a causa de un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib del que acusó a las tropas gubernamentales.

    Por su parte, el Mando del Ejército de Siria declaró que las fuerzas sirias no emplearon armas químicas en la gobernación de Idlib.

    La ONU inició una investigación del incidente mientras la OPAQ se declaró "preocupada" por los reportes sobre el presunto uso de armas químicas.

    No obstante, EEUU y otros países, como Canadá, responsabilizaron al Gobierno sirio del "ataque químico" sin esperar los resultados de la investigación de la ONU.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Casa Blanca: el ataque químico en Siria es repudiable y no puede ser ignorado
    Presunto ataque químico en la provincia siria de Idlib deja al menos 58 muertos
    Ankara condena ataque químico en provincia siria de Idlib
    La ONU urge a investigar el ataque químico en la provincia siria de Idlib
    En exclusiva: Testigo habla del ataque químico en Alepo
    Etiquetas:
    ataque aéreo, armas químicas, Ígor Konashenkov, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik