En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Por
    0 197
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — La presunta financiación que el Movimiento 5 Estrellas habría recibido de Venezuela se vuelve un elemento importante de la lucha política italiana, que renace con el desconfinamiento.

    La semana política en Italia empezó con la noticia de que en 2010 el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que tenía tan sólo un año, habría recibido 3,5 millones de euros de Venezuela. Esta información fue desmentida inmediatamente por Caracas, que la calificó de "burdo montaje", y por el mismo Movimiento, que la consideró "un ataque obsceno y vil".  Pero, al analizar el documento, que se exhibió como prueba del hecho, los medios italianos expresaron serias dudas acerca de su autenticidad.

    A pesar de que, con mucha probabilidad, se trate de una noticia falsa, en Italia se discuten los motivos políticos que podría tener la publicación escandalosa. ¿Porqué el M5S, uno de los partidos de la coalición gobernante y una fuerza importante en el panorama político italiano, fue atacado en este momento y de esta manera?

    Simpatías bolivarianas

    Antes de nada, en Italia bien se sabe que el M5S, definido a menudo como partido antisistema, siempre tuvo simpatía por la República Bolivariana y por su retórica anticapitalista y antioccidental, y la consideró una potencia respetable, que podía servir de modelo para otros países.

    En 2018, en su programa electoral, el M5S decía con orgullo que presentó "en la Cámara el modelo del Alba Bolivariana como posible alternativa para la Europa del sur frente a la austeridad, la desocupación y la crisis, provocadas por la unión económica monetaria y el consenso de Washington".

    Un año antes Luigi Di Maio, el entonces jefe político del Movimiento y actual canciller italiano, propuso como solución a la crisis libia "una conferencia de paz mediada por Venezuela y otros países del grupo ALBA, que no tienen intereses en esa zona".

    Asimismo, cuando a principios de 2019 Juan Guaidó desafió a Nicolás Maduro, Italia, entonces gobernada por la coalición del M5S y la Liga, fue el único país de la UE que se negó a reconocer al presidente autoproclamado y bloqueó la declaración, con la cual la UE quería expresar su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela.

    Posición delicada de M5S

    Estos gestos pueden hacer más convincente la historia del presunto financiamiento para los que quieran creerla. Pero también hay que tener en cuenta otro factor, a saber, la actual posición política del Movimiento que está lejos de ser estable.

    Después de obtener el 32% de los votos en las elecciones nacionales del 4 de marzo de 2018, el M5S se convirtió en el partido parlamentario más importante del país. Ya lleva casi dos años en el Gobierno, primero en coalición con la Liga derechista y actualmente con el Partido Democrático (PD) de centroizquierda. Sin embargo, el Movimiento está pagando un precio alto por su experiencia gubernamental, dado que su apoyo electoral se está evaporando y actualmente se sitúa en el 15%.

    Además, el M5S no logra mantener la unidad en sus filas, con varias fracciones internas que luchan por la supremacía. El pasado enero Luigi Di Maio tuvo que dejar el cargo de jefe político, pero su sucesor Vito Crimi, representante el ala derecha del Movimiento, hasta ahora no ha logrado consolidar su posición.

    En las últimas semanas, marcadas por nuevas disputas dentro del M5S, surgió la hipótesis de que lo podría encabezar el primer ministro Giuseppe Conte, que es cercano al Movimiento, pero nunca se ha adherido oficialmente. El jefe del Ejecutivo goza de una gran popularidad personal y tiene buenas relaciones con el PD. Su nombramiento como líder político daría un nuevo brillo a la imagen algo desgastada del M5S, acercándolo a las posiciones del PD. De esta manera, ambos partidos podrían alcanzar buenos resultados en las próximas elecciones, previstas para 2023, y quedarse en el poder cinco años más.

    Sin embargo, de ser probada, la presunta financiación venezolana del partido haría imposible este escenario. Es más, el M5S, ya sumido en una crisis interna, quizás no aguantase un golpe similar, lo que provocaría una crisis de Gobierno. En base a los actuales sondeos, se puede pronosticar que las elecciones anticipadas, casi inevitables en este caso, reducirían el Movimiento a la insignificancia política.

    Actualmente no se sabe quién está detrás de la publicación del "escrito clasificado de inteligencia militar". Ni siquiera los representantes del M5S lanzan acusaciones contra sus posibles inspiradores, limitándose a reiterar que se trata de una difamación. A su vez, el poder judicial no se apresura a abrir una investigación sobre el caso, dado que por ahora faltan los elementos necesarios.

    De momento, lo único que se puede suponer es que se trata de un ataque dirigido no sólo contra el M5S, sino también contra el Gobierno italiano, cuya eventual dimisión desataría una crisis política en Italia, que ya se encuentra en una situación económica muy complicada tras los meses de cuarentena por el COVID-19.

    Etiquetas:
    millones, financiación, Italia, Movimiento 5 Estrellas (M5S), política, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook