En directo
    América Latina
    URL corto
    290
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la juramentación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguró que sus nuevos rectores deben planificar las elecciones parlamentarias para que se realicen antes de que concluya el 2020, como lo indica la Constitución.

    “Para organizar (el nuevo CNE) las elecciones para una nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de mayoría opositora) en nuestra República Bolivariana de Venezuela (…) que por obligación absoluta, por mandato tajante y taxativo de la Constitución deben hacerse este año 2020”, indicó el jefe de Estado en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

    El mandatario se refirió a la gestión de la Asamblea en los últimos cinco años y aseguró que fue un quinquenio perdido.

    "Cinco años perdidos, cinco años conspirando, dividiéndose, y los últimos años repartiéndose los recursos de Venezuela", sostuvo.

    Los venezolanos, dijo Maduro, tendrán la oportunidad de acudir a elecciones democráticas y con la participación de todos los partidos políticos.

    "Ahora Venezuela va a tener la oportunidad de manera democrática, con todos los partidos, y ahora con este nuevo CNE, de ir a votar y a elegir una nueva Asamblea Nacional como usted quiera", apuntó.

    Respecto al diálogo con la oposición, Maduro añadió que este año se reunió en dos ocasiones con los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y un Nuevo Tiempo.

    En estas reuniones el presidente indicó que conversó con la oposición acerca de la ayuda humanitaria y la renovación del Consejo Nacional Electoral, e incluso dio a entender que se había reunido con el diputado opositor Juan Guaidó.

    Durante su alocución Maduro también informó al país sobre la presencia de nuevos 25 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, y reportó un fallecido.

    "Seis de transmisión comunitaria y 19 casos de Colombia y Brasil y me han anunciado que tenemos un fallecido", añadió el jefe de Estado.

    Con esta actualización, los casos de COVID-19 aumentaron a 2.904, entre los cuales se contabilizan 24 fallecidos.

    Maduro destacó que ante la presencia de casos comunitarios en el país es importante que la cuarentena se mantenga como fue establecida: siete días de flexibilización y siete días de distanciamiento.

    A partir de este 15 de junio el presidente informó que 14 sectores comerciales podrán operar por franjas de horarios.

    Esta semana podrán incorporarse: autolavados, ópticas, reparaciones de teléfonos, heladerías y restaurantes, lavanderías, personal de reparaciones electrónicas y del hogar, registros y notarias, eventos deportivos sin público, gimnasios, autocines y centros comerciales.

    Venezuela se encuentra en cuarentena desde el pasado 13 de marzo, cuando se registraron los primeros casos de COVID-19, y a partir del primero de junio comenzó una fase de flexibilización.

    Etiquetas:
    Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), elecciones parlamentarias, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook