América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diplomáticos de Venezuela desmienten financiamiento al partido gobernante en Italia

© AP Photo / Andrew MedichiniEl Movimiento 5 Estrellas (M5S)
El Movimiento 5 Estrellas (M5S) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Fuentes de la misión diplomática de Venezuela en Roma explican a Sputnik por qué es falsa la supuesta financiación del Gobierno de Nicolás Maduro al partido gobernante Movimiento 5 Estrellas (M5E). El medio español ABC había publicado un supuesto documento secreto para denunciar la conexión.

"Hasta 2007, cada ministerio se llamaba solo ministerio. A partir de 2007, se los llama Ministerio del Poder Popular para la Defensa, para el Exterior, etc. Estamos hablando de una nota de 2010 con el encabezado Ministerio de la Defensa. Es imposible, es un encabezado falso", explican desde la Embajada venezolana en Italia a Sputnik.

El cuestionamiento al encabezado del documento filtrado es el primer punto para desmentir el supuesto financiamiento. Pero hay otras dos inconsistencias en el documento que resalta la Embajada:

  1. El sello.
  2. El destinatario.
"Estos elementos demuestran que se trata de un documento apócrifo", explican a Sputnik desde la Embajada.

La carta está dirigida a la "dirección general", cuando en realidad si fuera auténtica debería decir "dirección general sectorial".

A su vez, el canciller venezolano Jorge Arreaza anunció que su país tiene previsto tomar medidas contra algunos medios de comunicación que calificó de "fábricas de mentiras, infamias, falsedades y calumnias", y destacó principalmente un artículo del medio ABC de España.

"La mitomanía de los medios de la derecha mundial contra Venezuela es de antología anti periodística. Son fábricas de mentiras, infamias, falsedades y calumnias. Reciclan viejos fake news con desvergonzado sensacionalismo. Tomaremos acciones judiciales en éste y otros casos. ¡Basta!", escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter, junto al artículo de ABC.

Reacción del Gobierno italiano

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado italiano, Vito Petrocelli, declaró a Sputnik que las acusaciones de que el Movimiento 5 Estrellas ha sido financiado por el liderazgo venezolano constituyen una difamación.

Hugo Chávez, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Fuentes diplomáticas venezolanas desmienten que Chávez financiara Movimiento 5 Estrellas
"Esta operación mediática orquestada para desacreditar al M5E nos da la oportunidad de aclarar con dignidad que nuestra posición sobre los repetidos y fallidos intentos de golpe en Venezuela siempre se ha basado y se basará en la elección política de defender el diálogo entre las partes, la paz, la soberanía nacional y el derecho internacional", indicó el miembro del partido en un comentario enviado a Sputnik.

Por su parte, el M5E aseguró este lunes que el documento que publicó ABC "es un bulo" que comenzó a circular hace 14 años, y sostuvo que avalúa la posibilidad de tomar acciones legales contra ese medio. 

La denuncia de ABC

El medio español ABC publicó este 15 de junio un artículo titulado El chavismo financió el Movimiento 5 Estrellas que hoy gobierna en Italia en el que asegura que "Nicolás Maduro dio su autorización en 2010 al envío de una maleta que contenía 3,5 millones de euros —3,95 millones de dólares— al Consulado venezolano en Milán para financiar en negro al M5E".

El vice primer ministro italiano, Matteo Salvini - Sputnik Mundo
Italia: la ambición de Salvini resucita a la izquierda
El M5E es un partido nacido en Italia en octubre de 2009 por el cómico Beppe Grillo que surgió como una alternativa a los partidos tradicionales y que aboga por lo que el movimiento llama una "democracia directa".

La única prueba que utiliza ABC para sustentar la denuncia es un supuesto documento secreto del "director de asuntos especiales" al "director general inteligencia militar".

El "documento secreto" reconoce que "la suma para financiar al M5E salió de los fondos reservados administrados por el entonces ministro del Interior y hoy vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami". Luego la misma publicación de ABC agrega que "el Aissami era y es una de las personas del círculo de confianza de Maduro".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала