19:32 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Cárcel (imagen referencial)

    Ruso acusado de ayudar a mafioso italiano a fugarse en Uruguay pasa a arresto domiciliario

    CC0 / Pixabay
    Mundo
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Justicia de Uruguay decidió este mes dejar sin efecto la prisión preventiva y dictó el arresto domiciliario del ciudadano ruso que es investigado por encubrimiento en la fuga en junio del mafioso italiano Rocco Morabito, dijo a Sputnik la defensora de oficio del acusado, Paola Vitale.

    "Un día antes del vencimiento [de la prisión preventiva] tuvimos una audiencia, el 7 de octubre, y sustituimos la prisión preventiva por un arresto domiciliario total con dispositivo de control por 60 días", informó Vitale acerca de la situación de su cliente, identificado como Serguéi Y., de 59 años.

    El 11 de julio pasado la justicia de Uruguay envió a prisión preventiva por 90 días al ciudadano ruso.

    Vitale explicó que el arresto domiciliario "se habilita por el CPP (Código del Proceso Penal) a modificar la medida cautelar, y eso fue lo que el fiscal pidió porque entendió que ya no justificaba mantenerlo en prisión".

    El artículo 221 del CPP es el que establece las medidas cautelares que el fiscal podrá solicitar al juez "con el fin de asegurar la comparecencia del imputado, su integridad o la de la víctima, o evitar el entorpecimiento de la investigación".

    Entre las medidas se encuentra "el arresto en su propio domicilio o en el de otra persona, sin vigilancia o con la que el juez disponga".

    La defensora de oficio aclaró que el proceso judicial que investiga a su cliente "continúa porque restan todavía evidencias por terminar diligenciar".

    Fuga de Morabito

    El 24 de junio pasado cuatro presos, encabezados por Morabito, se fugaron de la exCárcel Central en el centro de Montevideo, tras hacer un boquete y acceder a la azotea del edificio.

    Tres de los cuatro fugados fueron recapturados y solo permanece prófugo el mafioso italiano.

    Serguéi Y. dijo en la audiencia de julio que no actuó por libre voluntad al ayudar a Morabito, informó Vitale a Sputnik en ese momento.

    Una fuente cercana al caso explicó a Sputnik que "Serguéi colaboró en la fuga porque estaba presionado por Morabito y sus cómplices y estaba preocupado por la seguridad de su familia".

    Otra fuente agregó que, según la investigación, Morabito y los otros presos que se escaparon con él visitaron el restaurante Eatalian Style ubicado en Montevideo, propiedad de Serguéi Y., después de la fuga.

    Luego viajaron a la ciudad de Minas (sureste), en el auto cuyo propietario es el ciudadano ruso Alex B., quien trabajaba en el restaurante de Serguéi, y después regresaron a Montevideo.

    Esa fuente agregó que, según el testimonio de Serguéi previo a la audiencia de julio, el ruso conoce a Morabito desde hace varios años, se vieron por primera vez en el balneario de La Barra (sureste), donde el ciudadano ruso era dueño de un restaurante frecuentado por Morabito y su familia.

    Después de la detención de Morabito, Serguéi lo visitaba en la prisión, incluso le proporcionaba alimentos y artículos de primera necesidad, supuestamente debido a las buenas relaciones que tenían, según la misma fuente.

    Morabito, líder de la mafia calabresa Ndrangheta, había sido detenido con fines de extradición en septiembre de 2017 en Uruguay, donde residía desde hacía más de 10 años con un pasaporte falso.

    Etiquetas:
    acusado, fuga, Rusia, Italia, mafia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik