América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ciudadano ruso detenido en Uruguay alega que ayudó a mafioso a fugarse bajo presión

CC0 / Pixabay / Cárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ciudadano ruso de 59 años, Serguéi Y., que quedó en prisión preventiva en Uruguay acusado por la fiscalía del delito de encubrimiento, dijo en la audiencia que no actuó por libre voluntad al ayudar al mafioso italiano Rocco Morabito, quien se fugó de una cárcel en Montevideo, informó la defensora de oficio Paola Vitale.

Consultada por esta agencia sobre si su defendido alegó que ayudó a escapar a Morabito porque él y su familia habían sido amenazados por el mafioso italiano, Vitale dijo que "él no actuó por libre voluntad, es lo que expresó" en la audiencia del jueves.

Una fuente cercana al caso explicó a Sputnik que "Serguéi colaboró en la fuga porque estaba presionado por Morabito y sus cómplices y estaba preocupado por la seguridad de su familia".

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Quién es Rocco Morabito, el peligroso mafioso italiano que se fugó en Uruguay (foto)
Preguntada sobre si su cliente está preocupado por su integridad física, Vitale afirmó que no hablaron de eso y que el ciudadano ruso "no hizo pedidos especiales".

Pese a esto, la defensora de oficio indicó que hizo gestiones por su cuenta para que el ciudadano ruso tenga "amparo" durante su detención, no por amenazas, "simplemente por la "vida" carcelaria misma; están complicadas las cárceles y él es primario absoluto", alegó.

Serguéi Y. se encuentra actualmente recluido en la sede del Instituto Nacional de Rehabilitación (ex Cárcel Central), ubicada en el centro de la capital uruguaya, a pedido de Vitale y por sugerencia de la jueza Blanca Rieiro.

Sin embargo, Vitale afirmó a esta agencia que "el Instituto tiene facultades privativas en la determinación del lugar, hay que ver si lo mantienen allí o no".

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tres rusos detenidos en Uruguay declararán ante la justicia por fuga de mafioso italiano
Otra fuente del caso que tuvo acceso a la investigación de la fiscalía antes de la audiencia del jueves, contó a Sputnik que Serguéi en un principio negó su responsabilidad y afirmó que conocía a Morabito con un nombre diferente y que no tenía idea de la naturaleza de su actividad.

Esa fuente agregó que, según la investigación, Morabito y los otros presos que se escaparon con él visitaron el restaurante Eatalian Style ubicado en Montevideo, propiedad de Serguéi Y., después de la fuga.

Luego viajaron a la ciudad de Minas (sureste), en el auto cuyo propietario es el ciudadano ruso Alex B., quien trabajaba en el restaurante de Serguéi, y luego regresaron a Montevideo.

La fuente agregó que, según el testimonio de Serguéi previo a la audiencia del jueves, el ruso conoce a Morabito desde hace varios años, se vieron por primera vez en el balneario de La Barra (sureste), donde el ciudadano ruso era dueño de un restaurante frecuentado por Morabito y su familia.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Prisión preventiva para ruso sospechoso de ayudar a mafioso italiano a fugarse en Uruguay
Después de la detención de Morabito en Uruguay, Serguéi continuó manteniendo contactos con él, lo visitaba en la prisión, incluso le proporcionaba alimentos y artículos de primera necesidad, supuestamente debido a las buenas relaciones que tenían, según la misma fuente.

La fiscalía cree que de hecho Morabito y Serguéi tienen vínculos más estrechos debido a la posible existencia de un negocio ilegal y sospecha que el restaurante de Montevideo sea una fachada para legalizar ingresos ilícitos, añadió esta última fuente.

Sin embargo, la defensora de oficio afirmó el jueves a periodistas, a la salida de la audiencia, que el restaurante Eatalian Style es un comercio gastronómico.

Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta: la mayoría de uruguayos apoyan penas más severas para los delitos
Alex B. (pizzero) e Irina T., chef y hermana de la exesposa de Serguéi, que fueron detenidos junto a Serguéi el miércoles en el mismo restaurante, quedaron en libertad porque la fiscalía entendió que no había elementos en su contra con las pruebas diligenciadas hasta el momento.

La portavoz de la embajada rusa, Vasilisa Fófanova, al ser contactada por Sputnik, prefirió no confirmar ni desmentir esas informaciones.

El 24 de junio cuatro presos, encabezados por Morabito, se fugaron de la ex Cárcel Central de Montevideo, tras hacer un boquete y acceder a la azotea del edificio.

Tres de los cuatro fugados fueron recapturados y solo permanece prófugo el mafioso italiano.

Morabito, líder de la peligrosa mafia calabresa Ndrangheta, había sido detenido con fines de extradición en septiembre de 2017 en Uruguay, donde residía desde hacía más de 10 años con un pasaporte falso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала