Widgets Magazine
17:18 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Las rejas de la cárcel (imagen referencial)

    Prisión preventiva para ruso sospechoso de ayudar a mafioso italiano a fugarse en Uruguay

    © Sputnik / Valery Melnikov
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de Uruguay envió a prisión preventiva por 90 días a un ciudadano ruso de 59 años y lo acusó de encubrimiento en la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito en junio, según un acta a la que tuvo acceso Sputnik.

    Otros dos ciudadanos rusos detenidos el miércoles durante el allanamiento del restaurante quedaron en libertad, aunque siguen bajo investigación.

    La jueza a cargo del caso decidió acatar el pedido del fiscal, quien consideró que el sospechoso representaba un riesgo, dice el acta según la corresponsal de Sputnik en el juzgado.

    "Ahora va a empezar el cumplimiento de la medida cautelar, hay resultados de pericia que todavía faltan y la idea es en aproximadamente un mes controlar la evolución de esa carpeta (la investigación) y ver qué más se agregó, qué se pretende hacer", dijo la defensora de oficio Paola Vitale a cargo de la defensa del ciudadano ruso a Sputnik.

    Una fuente cercana al caso comentó a Sputnik que el acusado es Serguéi Y., propietario del restaurante allanado el miércoles por la policía e Interpol, ubicado en un barrio residencial de Montevideo.

    Las otras dos personas involucradas que habían sido detenidas son Alex B., pizzero, e Irina T., chef y hermana de la exesposa de Serguéi.

    Las mismas fuentes indicaron que los rusos habían conocido a Morabito en el balneario Punta del Este.

    Vitale informó a periodistas presentes en el juzgado que "hay una cantidad de evidencia bastante importante, hay imágenes, hay un montón de celulares para periciar".

    Explicó que la fiscalía pidió delito de "encubrimiento porque (el imputado) habría colaborado con la evasión de Morabito, hubo un traslado donde participaron otras personas, los otros presos que se fugaron y fueron recapturados, se tiene la declaración de esas personas".

    Vitale aclaró que el cónsul ruso en Montevideo, Alexandr Beloúsov, participó en la audiencia, pese a que era de carácter reservado y no se dejó ingresar a la prensa, a pedido de la defensa.

    "Nos pareció que era garantía que estuviera una persona, en este caso él participó en carácter de intérprete, me asistió en fiscalía, además de que había un traductor de fiscalía", afirmó la defensora.

    Al ser consultada sobre el vínculo que tenían su cliente y el prófugo Morabito, Vitale indicó que era "un vínculo de cliente, mi defendido es el dueño de la pizzería" donde fueron detenidos los tres ciudadanos rusos.

    Aseguró que no sabe si "Morabito estuvo en la pizzería, no sé si sigue en Uruguay".

    La intención de la defensa es que el ciudadano ruso pueda cumplir la prisión preventiva en cárcel central, la misma de la que se escapó Morabito.

    Los tres extranjeros son investigados por su presunta participación en la fuga que protagonizaron el 24 de junio cuatro personas, encabezadas por Morabito, del Instituto Nacional de Rehabilitación (ex Cárcel Central), en pleno centro de Montevideo, tras hacer un boquete y acceder a la azotea del edificio.

    Morabito, líder de la peligrosa mafia calabresa Ndrangheta, había sido detenido con fines de extradición en septiembre de 2017 en Uruguay, donde residía desde hacía más de 10 años con un pasaporte falso.

    Etiquetas:
    Uruguay, Rusia, prisión preventiva
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik