05:55 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Barack Obama, presidente saliente de EEUU

    Obama alerta a Europa del peligro de "legar a nuestros hijos un mundo peor"

    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    Mundo
    URL corto
    409
    Síguenos en

    El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, visitó Berlín el 17 de noviembre con la intención de tranquilizar a su más incondicional aliado global, la canciller alemana Angela Merkel, sobre sus expectativas acerca de Donald Trump.

    Sin embargo, Obama advirtió de un cambio inminente en el orden mundial, que, según él, podría conducir a un "mundo más cruel, más duro y lleno de problemas" si no se detiene, informó Kevin Liptak, autor de un artículo para la página web de CNN.

    Lea más: Obama: triunfo de Trump es el mayor "vuelco político" en la historia de EEUU

    "Si no tenemos una fuerte alianza transatlántica que afronte estos problemas, estaremos legando a nuestros hijos un mundo peor. (…) Iremos hacia atrás en lugar de ir hacia delante. Así que cualquiera que sea el presidente de Estados Unidos, cualquiera que sea el canciller de Alemania, tenemos que recordarlo", declaró Obama.

    El mandatario estadounidense hizo hincapié en la importancia de la OTAN e insistió en el hecho de que Trump sigue comprometido a respetar el compromiso del grupo de defensa mutua.

    Obama no hace nada por ocultar la preocupación que le despiertan las políticas anunciadas por su sucesor con respecto al mundo en general y a Rusia en particular.

    "Espero que el presidente electo adopte una actitud constructiva cuando los intereses de ambas potencias coincidan", declaró Obama.

    Barack Obama calificó a Rusia como una "potencia internacional" y una "superpotencia militar", lo que representa un cambio con respecto a hace ocho años, cuando aseguró que el país eslavo era una "potencia regional".

    Lea también: "Obama le dijo a Putin palabras que no debería haberle dicho"

    También señaló que dialogar con Rusia para abordar los grandes problemas internacionales tiene gran importancia y que no considera que su sucesor en la Casa Blanca se vaya a tomar las cosas a la ligera, porque una cosa es la campaña electoral y otra asumir el poder que emana del cargo.

    Esta vez, Obama se encuentra en Alemania en un ambiente político muy diferente al de su primera visita en 2008 como candidato. Durante aquel discurso, el presidente saliente elogió las sociedades abiertas y diversas.

    "No debe haber muros entre razas y tribus, nativos e inmigrantes, cristianos, musulmanes y judíos. Son las barreras que debemos derribar", afirmó entonces.

    Ahora, como Donald Trump elabora planes para levantar un muro en la frontera entre EEUU y México, esas palabras parecen formar parte de un pasado lejano. Aunque Obama sigue insistiendo en los valores de las sociedades liberales y abiertas, se ha vuelto más realista en cuanto a la velocidad del alcance del cambio.

    "Creo que nuestra política en todo el mundo va a pasar por una fase de baches", opinó el presidente saliente de EEUU.

    Además:

    Adiós Obama, adiós Europa
    Obama llega a Alemania para reunirse con Merkel, su "aliada más cercana"
    Las reacciones en internet al 'muro mexicano' tras las elecciones de EEUU (fotos)
    Etiquetas:
    mundo, futuro, política, UE, Donald Trump, Angela Merkel, Barack Obama, Alemania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik