06:49 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Barack Obama, presidente de EEUU

    "Obama le dijo a Putin palabras que no debería haberle dicho"

    © Sputnik / POOL
    Política
    URL corto
    11371
    Síguenos en

    Occidente cometió graves errores respecto a Rusia, al negarse en varias ocasiones a tener en cuenta sus intereses, declaró en una entrevista al diario Die Welt el político alemán Gregor Gysi, exjefe de la facción del Partido La Izquierda en el Bundestag.

    Según Gysi, el presidente Barack Obama no debería haber calificado a Rusia como una "potencia regional".

    "Putin es un tipo luchador con garra de tigre, a quien no se le puede decir esas cosas. Además, no se establecieron buenas relaciones personales entre Putin y Obama. Fuera lo que fuese, Putin demostró a los estadounidenses que en Siria Rusia es una potencia mundial", explicó Gysi.

    Entre los errores de Occidente, el político alemán mencionó también los bombardeos de Yugoslavia, la instalación del sistema de defensa antimisiles en Europa del Este, así como el deseo de hacer de Ucrania un miembro de la OTAN, lo que llevó a que la Flota del Mar Negro de Rusia estuviera en el territorio de la Alianza.

    Asimismo, Gysi considera incorrecta la imposición de sanciones en relación con la adhesión de Crimea a Rusia. El alto responsable opina que en este caso deberían haberse tomado otras medidas diplomáticas.

    "Tras la separación de Kosovo, que contradice las normas del derecho internacional, nadie introdujo sanciones contra nosotros en Occidente", notó Gysi.

    "Como miembro del consejo político de la Asociación de empresas de tamaño mediano, puedo decir que las sanciones nos afectan más a nosotros que a Rusia", añadió.

    Además, el político opinó que en respuesta a las sanciones, Moscú "está haciendo todo lo posible para debilitar a Europa", por ejemplo, normaliza sus relaciones con Turquía.

    Lea también: Turquía amenaza con salirse de la OTAN

    "Solo con el tiempo se notan los efectos secundarios que a veces tiene nuestra propia política imprudente", resumió Gysi.

    Además:

    "Obama ha sido demasiado blando con Putin"
    ¿Quién gana en el 'juego de las sanciones'?
    Steinmeier: "Nuestro deber es no permitir que el hilo del diálogo con Rusia se corte"
    Putin está creando un "nuevo y ambicioso orden internacional"
    Etiquetas:
    política, sanciones, Barack Obama, Vladímir Putin, Occidente, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik