- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El día en el que cayó el Muro de Berlín y se levantó el muro de Trump

© Sputnik / Boris Babanov / Acceder al contenido multimediaУцелевший участок берлинской стены
Уцелевший участок берлинской стены - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este miércoles 9 de noviembre, el mundo se levantó con la noticia de que Donald Trump será el nuevo presidente de EEUU. Una de las propuestas más repetidas por el futuro presidente republicano fue la de levantar un muro que divida EEUU y México; ahora que la Casa Blanca es suya, su sueño se puede hacer realidad.

Festejos por los 25 años de la caída del Muro de Berlín - Sputnik Mundo
Festejos por los 25 años de la caída del Muro de Berlín
Curiosamente, tal día como hoy, hace 27 años, caía el Muro de Berlín. El histórico evento que desembocó en la reunificación de Alemania y se convirtió en el símbolo de la unión de los pueblos, de la globalización y de la necesidad de un mundo sin fronteras.

Incluso si la propuesta de Trump de construir una pared de 3.200 kilómetros a lo largo de México para evitar la llegada de inmigrantes ilegales de toda América Latina no logra hacerse realidad, el solo hecho de que el presidente de una de las naciones más poderosas del mundo hable de ello, es una señal del deseo que ha surgido en muchos países de cerrar sus fronteras y aislarse lo máximo posible.

Hungría, por ejemplo, construyó el año pasado una cerca de alambre de espino  de 523 kilómetros a lo largo de sus fronteras con Serbia y Croacia para evitar la llegada de inmigrantes procedentes de Oriente Próximo.

Policías húngaros guardan una valla contra migrantes - Sputnik Mundo
Hungría finaliza el primer segmento del muro en la frontera con Serbia
Otros países, aunque no han recurrido a medidas arquitectónicas, sí que han buscado soluciones para evitar la entrada de extranjeros a sus territorios. Austria, por ejemplo, ha restringido el número de personas que pueden entrar al país cada día, al igual que otros estados de los Balcanes.

La victoria del Brexit en el Reino Unido también es una demostración del deseo de muchos políticos y ciudadanos de acabar con toda clase de apertura y proteger sus fronteras. No en vano, la principal consigna de los que apoyaban la salida del país de la Unión Europea era "retomar el control" del Reino Unido.

Literales o metafóricos, los muros se vuelven a levantar en todo el mundo. Económicamente, esas barreras no son menos notorias: Trump ha prometido acabar con diversos tratados de libre comercio, y muchos analistas creen que el TTIP y el TPP, dos de los acuerdos económicos internacionales más importantes en los planes de EEUU, pueden tener los días contados.

​Por lo tanto, el 9 de noviembre puede pasar a la historia como el día en que cayó el Muro de Berlín, que marcó la historia del siglo XX, y también como el día en que se levantaron los muros de Trump, que pueden llegar a ser mucho peores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала