- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El perdón selectivo de ETA

© REUTERS / Pablo SanchezLogo del grupo separatista vasco ETA
Logo del grupo separatista vasco ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
La organización terrorista ETA anunciará su "desmovilización" definitiva a principios de mayo después de haber publicado un documento de disculpas por su actividad que ha dejado frustrados a los principales actores del drama que ha vivido el País Vasco durante más de 50 años.

¿Cómo juzgar sincero un perdón? ¿Qué términos definen el reconocimiento exacto del dolor causado por la utilización del crimen como arma política? Los familiares de las 853 víctimas de ETA son los primeros que pueden juzgar la sinceridad del arrepentimiento.

Logo de ETA - Sputnik Mundo
España
Dan a conocer la fecha de disolución de la ETA
Pero la banda terrorista en su comunicado del 20 de abril deja frustrados no solo a los directos afectados por sus acciones, sino a la mayoría de las fuerzas políticas y sociales del País Vasco y de España.

ETA pide perdón solo a las víctimas que no tenían "una participación directa en el conflicto". De los 853 muertos, ¿quiénes merecían ser asesinados? Los miembros de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiales, se supone, que se lo merecen como "fuerzas represivas del Estado", siguiendo la jerga etarra. ¿Sus niños y mujeres también?

Te puede interesar: Grupo de mediación: la disolución de ETA será "muy clara"

¿Los políticos de izquierda y derecha asesinados, los periodistas, los empresarios y los propios militantes de la organización "ejecutados" por haberse arrepentido de sus actos antes de tiempo entran en el grupo de merecedores de disculpas?

Logo de ETA - Sputnik Mundo
El Gobierno español afirma que ETA no obtendrá contrapartidas por disolverse
El lehendakari (presidente) vasco, Iñigo Urkullu, del Partido Nacionalista Vasco —derecha independentista— ha pedido a ETA que incluya en sus excusas a todas las víctimas, sin distinción. El comunicado de la iglesia vasca, que reconoce sus propias "ambigüedades, complicidades y omisiones" durante los años de existencia de ETA, también señala que "la verdadera reconciliación solo es posible si existe un auténtico arrepentimiento y una sincera petición de perdón".

"Vergonzoso en inmoral"

Las "complicidades" de los sacerdotes vascos con el grupo terrorista merecen un capítulo aparte y se remontan al nacimiento del sentimiento nacionalista en ese territorio español. Entre los 853 asesinados por ETA no hay ningún religioso.

Logo de ETA en la tele (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
ETA reconoce el daño causado y pide disculpas a las víctimas en un comunicado
Las asociaciones de familiares de víctimas de ETA consideran el comunicado de perdón de la banda como "vergonzoso e inmoral" por la distinción que hace entre víctimas inocentes y las merecedoras de muerte.

Para el Colectivo Víctimas del Terrorismo (Covite), la postura de ETA implica la justificación del asesinato de centenares de personas en el contexto de un "conflicto inexistente que ETA se empeña en mantener para fundamentar su historia y difuminar su responsabilidad sobre los crímenes cometidos".

Covite añade que "ETA trata a las víctimas como daños colaterales en la imposición de un proyecto totalitario al que ni los terroristas ni su brazo político han renunciado", añade. "Enunciar una petición de perdón selectiva significa insultar a las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad".

Te puede interesar: El Gobierno vasco pide a ETA la misma consideración para todas las víctimas

Para la organización Bildu, considerada el brazo político de ETA, la decisión de la organización debe conducir a un cambio de situación para los 230 presos del grupo que están encarcelados en España y los 52 en Francia. Algunos de sus líderes hablan claramente de "amnistía" sin más. Algo que ni el Gobierno conservador de Mariano Rajoy ni cualquier otro partido constitucionalista admitiría en las actuales circunstancias. Hay que recordar que más de 379 crímenes cometidos por ETA siguen sin haberse esclarecido.

Presos, como moneda política

Logo de ETA en la tele (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El PSOE sobre la disolución de ETA: "Ha tardado mucho en dar este paso"
El Partido Nacionalista Vasco, sin embargo, espera que la desaparición definitiva de ETA permita iniciar un acercamiento de los presos a cárceles cercanas a Euskadi. Esa es una de las bazas políticas del actual Gobierno autonómico, que por otra parte, se dispone a salvar el presupuesto del Estado para 2018 propuesto por Mariano Rajoy. Inevitablemente, el dolor de las víctimas puede aumentar cuando el final del terrorismo de ETA se convierta en una baza más del juego político.

Mayte Pagazagazurtundua, diputada europea y hermana del asesinado exjefe de la policía municipal de la localidad de Andoain, Joseba Pagazagazurtundia, espera, por su parte que "ETA no monte un circo, un acto narcisista o egocéntrico" en su acto oficial de desaparición de principios de mayo en Francia.

Te puede interesar: Gobierno de Rajoy interpreta el anuncio de ETA como la victoria de la ley sobre el terrorismo

El mundo político cercano a ETA y el denominado Grupo Internacional de Contacto tiene la responsabilidad de evitar una nueva humillación en el acto de disolución de la banda terrorista. Si el comunicado de perdón es ya un ejercicio de redacción milimetrado para justificar la acción armada en pos del independentismo, la expectación internacional sobre el acontecimiento de principios de mayo puede ser otra oportunidad para seguir vendiendo al exterior un relato parcial e interesado sobre lo que los terroristas y su entorno político llaman "el conflicto vasco".

Logo de ETA - Sputnik Mundo
España
El Gobierno vasco pide a ETA "claridad" a la hora de anunciar su disolución
En ese sentido, es necesario subrayar cómo la prensa internacional, especialmente la anglosajona y la francesa, ha mostrado una complacencia ignorante o interesada con el terrorismo de ETA. De ese delito son también responsables los diferentes Gobiernos españoles que desde la recuperación de la democracia no han sabido ofrecer al exterior una información inteligente, adecuada y sin complejos sobre el terrorismo que ha asolado España y que, incluso sin armas, deja una sociedad vasca dividida entre partidarios de las acciones de ETA, los que desviaban la vista hacia otro lado por temor o por indiferencia hacia las víctimas y que ahora quieren pasar página, o los que luchan para oponerse, antes, a la tiranía de las pistolas y, ahora, a las pretensiones de los radicales secesionistas. 


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала