- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español afirma que ETA no obtendrá contrapartidas por disolverse

© AFP 2023 / Ander GilleneaLogo de ETA
Logo de ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que la organización armada ETA no obtendrá bajo ninguna circunstancia contrapartida alguna por parte del Estado tras su disolución.

"Este Gobierno jamás dará ninguna contrapartida a ETA", dijo el portavoz gubernamental en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Representantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que realiza labores de mediación para el proceso de paz en el País Vasco, confirmaron este jueves que ETA tiene la intención de anunciar su disolución definitiva el primer fin de semana del próximo mes de mayo.

Logo de ETA - Sputnik Mundo
España
Partidos y víctimas califican de "gran paso" las disculpas de ETA pero critican las formas
En un comunicado hecho público este 20 de abril ETA pidió perdón a las víctimas que "no tenían una participación directa" en el "conflicto", y reconoció "el daño causado y el sufrimiento padecido" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y a los políticos asesinados.

"Este comunicado lo que ratifica es algo que ya sabíamos, la derrota total de ETA, una derrota política, económica, social e internacional", afirmó Méndez de Vigo.

Más aquí: El Gobierno vasco pide a ETA "claridad" a la hora de anunciar su disolución

El portavoz gubernamental destacó que, tras los recientes acontecimientos, la primera reacción de Madrid es "situarse al lado de las víctimas", que a su modo de ver deben ser el elemento central del relato tras el fin del conflicto.

"El relato no será el relato de ETA, será el de los demócratas que vencimos a ETA con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los jueces y la comunidad internacional", añadió el ministro portavoz.

An old man walks past graffiti depicting the logo of Basque separatist group ETA in Goizueta - Sputnik Mundo
Gobierno de Rajoy interpreta el anuncio de ETA como la victoria de la ley sobre el terrorismo
Preguntado sobre si a la vista de los recientes acontecimientos España modificará su política penitenciaria respecto a los presos de ETA, que se encuentran en cárceles alejadas de sus lugares de origen, el ministro insistió en que, de producirse, la disolución de la banda "no tendrá contrapartidas".

La organización armada ETA, de aspiraciones independentistas, mató a un total de 829 personas durante sus 43 años de actividad, desde 1968 —con la dictadura del general Francisco Franco vigente— hasta el anuncio del cese de la violencia en 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала