- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Grupo de mediación: la disolución de ETA será "muy clara"

© REUTERS / Vincent WestUn grafiti con la palabra ETA
Un grafiti con la palabra ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Alberto Spectorovsky, miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que realiza labores de mediación para el proceso de paz en el País Vasco, confirmó que la organización terrorista ETA tiene la intención de anunciar su disolución definitiva el primer fin de semana del próximo mes de mayo.

"La declaración de que ETA ya no está más va a ser muy clara, no va a quedarle duda a nadie", dijo en una entrevista con la radio pública del País Vasco.

En concordancia con lo anunciado ayer por medios locales, Spectorovsky confirmó que la disolución será anunciada en un acto "con cierta cobertura internacional" que se producirá en el País Vasco francés.

"Esta asunto que se llama ETA termina y ya entramos en una etapa de postdesarme, postviolencia y post-ETA", añadió.

Miembros de grupo armado ETA (archivo) - Sputnik Mundo
España
La organización terrorista ETA anunciará su disolución definitiva en mayo
Según el representante del GIC, la nueva etapa que se abre aún tiene que resolver cuestiones de fondo "porque hay una lucha política y una sociedad dividida" y, además, el asunto relativo al acercamiento de los presos de ETA a centros penitenciarios cercanos a sus hogares aún queda pendiente de resolución.

"Esperamos que toda la situación de las condiciones de los presos se mejore ampliamente después de la desaparición de ETA", apuntó.

Lo que sí va a quedar claro, afirmó Spectorovsky, es que "se termina" el "párrafo en la historia de Euskadi y de España" relativo a la existencia de ETA.

La organización terrorista ETA, de aspiraciones independentistas, asesinó a un total de 829 personas durante sus 43 años de actividad armada, desde 1968 —con la dictadura del general Francisco Franco vigente— hasta el anuncio del cese de la violencia en 2011.

Además: "Amnistía Internacional promueve que el terrorismo quede impune en España"

Picture shows a graffiti representing the logo of the armed Basque separatist group ETA in the northern Spanish Basque village of Bermeo - Sputnik Mundo
España
España tendrá que indemnizar a varios miembros de ETA por torturas policiales
Durante el año 2017, la organización ya procedió al sellado de algunos de sus almacenes de armas, lo que fue interpretado como un primer movimiento hacia su disolución definitiva.

El pasado 1 de abril, con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria en el País Vasco), ETA emitió un comunicado que no hacía ninguna referencia explícita a un proceso de disolución, pero que hablaba de "un proceso de debate que está a punto de concluir" para "abrir un nuevo ciclo dejando atrás el anterior" tras "demasiadas décadas" de "enfrentamiento".

No te lo pierdas: El día después del desarme de ETA: ¿Qué futuro le espera al País Vasco?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала