Widgets Magazine
21:15 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    El País Vasco

    El Gobierno vasco pide a ETA la misma consideración para todas las víctimas

    CC BY 2.0 / Urko Dorronsoro
    Política
    URL corto
    123
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno autonómico del País Vasco, Íñigo Urkullu, instó a la organización terrorista ETA a tener la misma consideración para todas sus víctimas.

    "ETA tiene la oportunidad para, en el momento de la declaración definitiva de su final unilateral, tener en la misma consideración a todas las víctimas y reconocer el daño injusto causado", dijo Urkullu, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en declaraciones a los medios de comunicación.

    Representantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que realiza labores de mediación para el proceso de paz en el País Vasco, confirmaron que ETA tiene la intención de anunciar su disolución definitiva el primer fin de semana del próximo mes de mayo.

    En un comunicado hecho público ETA pidió perdón a las víctimas que "no tenían una participación directa" en el "conflicto", y reconoció "el daño causado y el sufrimiento padecido" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y a los políticos asesinados.

    Más allá de su llamado a tener en la misma consideración a todas las víctimas, Urkullu eludió hacer una reflexión más profunda sobre los recientes acontecimientos.

    "Me reservo para hacer una valoración sopesada ante la sociedad vasca cuando ETA proclame su final", dijo.

    Además, en un breve apunte publicado en Twitter, Urkulu reiteró su invitación al reconocimiento de las víctimas y manifestó su deseo de que el final de ETA tenga "un componente de fundamentación ética".

    La organización armada ETA, de aspiraciones independentistas, asesinó a un total de 829 personas durante sus 43 años de actividad, desde 1968 —con la dictadura del general Francisco Franco vigente— hasta el anuncio del cese de la violencia en 2011.

    Además:

    El Gobierno español afirma que ETA no obtendrá contrapartidas por disolverse
    El PSOE sobre la disolución de ETA: "Ha tardado mucho en dar este paso"
    Gobierno de Rajoy interpreta el anuncio de ETA como la victoria de la ley sobre el terrorismo
    Etiquetas:
    ETA, Íñigo Urkullu, País Vasco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik