En directo
    Europa
    URL corto
    1150
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Las compañías bielorrusas funcionan con total normalidad pese a la convocatoria de huelga masiva de la oposición, aseguró la portavoz del Gobierno, Alexandra Isáeva.

    Este 26 de octubre algunos medios y canales de Telegram afirmaron que los obreros supuestamente se sumaron al paro convocado por la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya que actualmente reside en Lituania.

    "Para las 10.00 [07:00 GMT] todas las empresas del sector real de la economía funcionan con normalidad", indicó Isáeva en su cuenta de Facebook, destacando que "las líneas de producción no están paralizadas como pretenden hacer creer ciertos canales de Telegram".

    Desde el Ministerio de Industria también desmintieron las afirmaciones de las redes sociales.

    Cheslav Shulga, asesor de la institución, dijo a Sputnik que no había información sobre el supuesto cese de las operaciones en las empresas industriales.

    Detenciones en Bielorrusia

    El Ministerio del Interior de la república informó que más de 500 manifestantes fueron detenidos en las protestas no autorizadas en Bielorrusia el 25 de octubre.

    "Un total de 523 personas fueron detenidas ayer [el 25 de octubre] por desobedecer la legislación sobre eventos masivos, 160 de ellas en Minsk", escribió la entidad en su canal de Telegram.

    Precisó que 352 detenidos permanecen en prisión preventiva en espera de procesos judiciales.

    La UE apoya el derecho a la huelga

    La Unión Europea (UE) continúa siguiendo de cerca la situación en Bielorrusia y recuerda que la huelga que intenta organizar la oposición bielorrusa es un derecho fundamental de los trabajadores, declaró el portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano.

    "En lo referente a los llamamientos a la huelga (...) Seguimos de cerca la situación y queremos recordar que el derecho a ese tipo de acciones es fundamental y debe respetarse", dijo Stano ante la prensa en Bruselas.

    Respondiendo a la pregunta sobre la inclusión del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en la lista de sanciones de la UE, el portavoz destacó que "esta labor continúa".

    "El trabajo continúa en el marco del Consejo de la UE", afirmó, al agregar que "se está examinando la segunda etapa de sanciones".

    Stano aseguró que la lista de sanciones se publicará una vez logrado el consenso de todos los países europeos.

    Minsk y otras ciudades bielorrusas siguen siendo escenario de protestas desde el pasado 9 de agosto, cuando se celebraron las elecciones presidenciales que, según el escrutinio oficial, otorgaron un nuevo mandato al presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    La principal rival de Lukashenko en las presidenciales, Svetlana Tijanóvskaya, que se vio obligada a abandonar el país poco después de los comicios y fue declarada en busca internacional a principios de octubre, había exigido que Lukashenko presente la renuncia y demandó la liberación de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial en las calles.

    De lo contrario, amenazó con una huelga general en el país a partir de este 26 de octubre. 

    La opositora que se niega a reconocer su derrota y exige una repetición de los comicios, anunció el domingo 25 el inicio de una huelga general a partir del 26 de octubre para forzar la dimisión de presidente.

    El propio Lukashenko fue investido como jefe de Estado el pasado 23 de septiembre para un nuevo mandato pese a las protestas de la oposición.

    Etiquetas:
    oposición, protestas, huelga, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook