- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La redacción de una nueva Constitución bielorrusa podría tomar medio año

© Sputnik / Andrey Aleksandrov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Bielorrusia
Banderas de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — La elaboración de una nueva Carta Magna en Bielorrusia podría requerir seis meses, sostuvo el politólogo Yuri Voskresenski.

"Es obvio que el proceso constitucional llevará al menos medio año y el referéndum probablemente tenga lugar en la primavera de 2021 [entre marzo y mayo]", dijo Voskresenski en una mesa redonda en el centro de prensa de Sputnik Bielorrusia.

El experto sugirió plantear ya en noviembre "un paquete de cinco a siete bloques de enmiendas para tranquilizar a la sociedad y para que entienda que nadie trata de dilatar este proceso".

Ahora, remarcó, sale al primer plano el papel de las autoridades municipales para organizar mesas de diálogo con los líderes reales de la sociedad y consensuar una posición común.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia  - Sputnik Mundo
Lukashenko admite que se ha quedado "más de la cuenta" en el puesto, pero quiere seguir
Voskresenski fue uno de los opositores que estuvo presente en la reunión con el presidente del país, Alexandr Lukashenko, el pasado 10 de octubre, en una cárcel preventiva en Minsk. El politólogo fue liberado al día siguiente tras permanecer dos meses en prisión por los disturbios masivos que se produjeron en Minsk. Actualmente se encuentra en arresto domiciliario.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto contra los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período de Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, el mandatario obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

La oposición exige la repetición de los comicios argumentando numerosas irregularidades. El propio Lukashenko ha descartado nuevas elecciones en términos contundentes y fue investido el 23 de septiembre como presidente de Bielorrusia por un nuevo mandato de cinco años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала