- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento Europeo concede el premio Sájarov a la oposición bielorrusa

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaSede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La oposición bielorrusa, incluida la excandidata a la presidencia del país Svetlana Tijanóvskaya, recibirá este año el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, anunció en una rueda de prensa el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
"Las manifestaciones pacíficas masivas en Bielorrusia impactan desde hace 11 semanas, el presidente y el Gobierno bielorrusos perdieron las elecciones, es hora de escuchar la voz del pueblo", dijo Sassoli al anunciar al ganador.

En la lista corta estaban los siguientes candidatos: el arzobispo de Mosul Najeeb Michaeel, que defendió a los cristianos de las atrocidades de ISIS (organización terrorista prohibida en Rusia y otros países); la ambientalista hondureña Berta Cáceres asesinada en 2016 y los activistas defensores del río Guapinol; los defensores polacos del movimiento LGBTI Jakub Gawron, Paulina Pajak, Pawel Preneta y Kamil Maczuga que crearon el Atlas del Odio para el monitoreo de las decisiones anti-LGBTI en Polonia; y la oposición bielorrusa, representada por el Consejo de Coordinación que se estableció para superar la crisis política en el país.

Protestas en Minsk, Bielorrusia, el 4 de octubre de 2020 - Sputnik Mundo
La UE sancionará a Lukashenko si la situación en Bielorrusia no mejora
"El equipo de Svetlana Tijanóvskaya agradece al Parlamento Europeo ese reconocimiento y señala que el premio pertenece a todos los bielorrusos que continúan nuestra lucha pacífica", publicó el servicio de prensa de la líder opositora en su canal en la mensajería Telegram.

La entrega del premio tendrá lugar tradicionalmente en una sesión plenaria del Parlamento Europeo en diciembre. La fecha prevista es el día 16.

El Premio Sájarov en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov fue establecido por la Eurocámara en 1988.

Sájarov, que fue uno de los creadores de la bomba de hidrógeno, fue conocido por su oposición a los ensayos nucleares, por abogar por la abolición de la pena capital y por su defensa de los derechos humanos.

En 1975 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала