En directo
    Europa
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — La autoproclamada República de Kosovo cancela parcialmente los aranceles a las mercancías de Serbia y Bosnia y Herzegovina a partir del 15 de marzo, declaró el primer ministro kosovar, Albin Kurti, en una rueda de prensa en Pristina.

    "Las tarifas a las materias primas importadas de Serbia y Bosnia y Herzegovina se cancelarán a partir del 15 de marzo", dijo Kurti, citado por la emisora RTK.

    Agregó que este paso muestra su "disposición a lograr un acuerdo comercial y económico con Serbia".

    Además, instó a Belgrado a "suspender una campaña dirigida a la retirada del reconocimiento de la independencia de Kosovo".

    En este contexto, Kurti añadió que si Serbia responde positivamente, Kosovo cancelará todos los aranceles para un plazo de 90 días a partir del 1 de abril.

    El 6 de noviembre de 2018, Kosovo impuso aranceles del 10% a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina, pero más tarde el mismo mes los aumentó al 100%.

    La UE llamó al Gobierno de Kosovo a quitar los aranceles, también los dirigentes serbios afirmaron en más de una ocasión que el diálogo entre Belgrado y Pristina en Bruselas se reanudará una vez que se suspenda la aplicación de estos aranceles.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

    Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado, como una condición para el acercamiento entre Serbia y la Unión Europea, a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

    Etiquetas:
    comercio, aranceles, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook