- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia alerta que la creación del Ejército de Kosovo amenaza la seguridad de los Balcanes

© Sputnik / Alexey Vitvitski / Acceder al contenido multimediaBandera de Kosovo en Pristina
Bandera de Kosovo en Pristina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La transformación de las Fuerzas de Seguridad de la autoproclamada república de Kosovo en un Ejército regular socavaría la seguridad en la región balcánica, advirtió el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Los planes para crear el Ejército de Kosovo, apoyados por los países más importantes de la OTAN, constituyen una amenaza grave a la seguridad regional", indicó la Cancillería en un comunicado.

La iniciativa, remarcó la entidad, es "una burda violación de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU que establece la desmilitarización de cualquier grupo armado de albaneses kosovares y admite solo la presencia de contingentes multinacionales en el territorio de Kosovo".

Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo - Sputnik Mundo
Kosovo: un Ejército para un territorio fallido
En octubre de 2018, el Parlamento de Kosovo aprobó un paquete de leyes para transformar las Fuerzas de Seguridad en un Ejército regular. Antes de la votación los diputados opositores del partido Lista Serbia abandonaron el hemiciclo.

El primer ministro kosovar, Ramus Haradinaj, declaró que la decisión del Parlamento era un paso importante hacia la incorporación en la OTAN.

El Ministerio ruso espera también que el Tribunal Especial para Kosovo comience pronto a trabajar debidamente.

"Confiamos en que el Tribunal Especial de La Haya creado para investigar los crímenes perpetrados por el Ejército de Liberación de Kosovo [ELK], empiece pronto a realizar un trabajo real", recalcó el organismo.

La institución instó a que se castigue a todos los implicados en crímenes graves como el asesinato de prisioneros serbios para extraerles los órganos, denunciados en su tiempo por el relator de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Dick Marty.

Operacion de la Policia de Kosovo en la ciudad de Mitrovica - Sputnik Mundo
El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?
El tribunal se creó en Países Bajos después de la publicación de un informe del Consejo de Europa que destapó crímenes graves como narcotráfico, secuestro de personas y tráfico de órganos.

El fiscal especial estadounidense Jack Smith a finales de octubre de 2018 viajó a Kosovo, pero hasta la fecha no ha presentado ninguna acusación concreta.

En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo y el Ejército y la Policía serbia provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

En marzo de 2004 los albaneses kosovares protagonizaron unos disturbios que terminaron con la expulsión masiva de los serbios de Kosovo.

Pristina, capital de Kosovo - Sputnik Mundo
Quién y cómo empuja a los Balcanes a una nueva guerra
El 17 de febrero de 2008, los albaneses kosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido avalada por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China y España, entre otros países.

Belgrado no reconoce la soberanía de Kosovo, pero bajo la presión de Bruselas se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la Unión Europea para normalizar las relaciones con Pristina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала