15:21 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Kosovo en Pristina

    La UE insta a Kosovo a anular subida de aranceles a productos serbios y bosnios

    © Sputnik / Alexey Vitvitski
    Europa
    URL corto
    0 01

    BRUSELAS (Sputnik) — El Gobierno kosovar debe cancelar su decisión de aumentar los aranceles a los productos provenientes de Serbia y Bosnia-Herzegovina, declaró la portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.

    El 6 de noviembre el Gobierno kosovar aumentó en un 10% los aranceles aplicables a todos los productos importados de Serbia y Bosnia-Herzegovina.

    En una rueda de prensa Kocijancic informó que la UE espera "una aclaración urgente del anuncio de imponer el 10% de subida de los aranceles sobre los productos provenientes de Serbia y Bosnia-Herzegovina, esta medidas constituyen una violación clara de los compromisos de Kosovo asumidos en el marco del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio [CEFTA]".

    "Esperamos que Kosovo, que de momento preside el CEFTA, cumpla con sus compromisos y revoque la medida", dijo.

    Subrayó que la UE considera que "esta decisión socava la cooperación regional, incluso en el ámbito de la economía, y no se ajusta a los principios del Acuerdo de Estabilización y Asociación [AEA] entre la Unión Europea y Kosovo".

    Por su parte, el vice primer ministro de Kosovo, Enver Hoxhaj, declaró que Pristina no cancelará las medidas.

    No te lo pierdas: "Sin posibilidad de un final feliz": presidente serbio advierte sobre la formación del Ejército de Kosovo

    "La política exterior de Bosnia es una extensión de la de Belgrado, que aplican una clara política antieuropea hacia Kosovo, el Gobierno kosovar está comprometido con la cooperación, pero no retirará las medidas económicas hasta que ese enfoque cambie", tuiteó.

    Hoxhaj acusó a Serbia de llevar a cabo "una campaña sucia y corrupta" contra Pristina, y defendió el aumento de los aranceles diciendo que "protegen los intereses nacionales" de Kosovo.

    "Nada puede detener al estado independiente de Kosovo, las medidas económicas votadas ayer [el 6 de noviembre] seguirán en vigor", destacó.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

    Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    ​Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España e Israel, entre otros países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cancelación, aumento, UE, Bosnia-Herzegovina, Europa, Kosovo, Serbia