- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE insta a Belgrado y Pristina a reanudar las negociaciones

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaFederica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo)
Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los últimos acontecimientos en Kosovo muestran que Belgrado y Pristina deberían regresar a la mesa de negociaciones para normalizar las relaciones, declaró la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

El 28 de mayo efectivos policiales de la autoproclamada República de Kosovo irrumpieron en cuatro municipios serbios y detuvieron a una veintena de personas, entre ellas a un funcionario ruso de la misión de la ONU en ese territorio.

"Creo que lo que sucedió ayer en el norte de Kosovo demuestra que el statu quo es inestable. Pristina y Belgrado deberían regresar a la mesa de negociaciones y avanzar hacia un acuerdo integral legalmente vinculante que conduzca a la plena normalización de las relaciones", dijo en una rueda de prensa.

Al mismo tiempo, la diplomática señaló que posible levantamiento de aranceles de Kosovo a las mercancías serbias y bosnias acelerarían las negociaciones.

La Policía de Kosovo - Sputnik Mundo
Tensiones en Kosovo: ¿un intento fallido de toma militar o una mera provocación?
Mogherini expresó la esperanza de que las negociaciones se reanuden en un futuro cercano.

"Como siempre, no solo estoy en contacto constante con ambas partes, pero también siempre estoy dispuesta a invitarles aquí o a cualquier otro lugar mañana por la mañana para reanudar las negociaciones al más alto nivel posible. Estoy convencida de que es posible pactar un acuerdo, pero primero hay que tomar algunas decisiones", afirmó.

Asimismo, Mogherini declaró que es necesario imponer una moratoria completa a cualquier campaña de Pristina y Belgrado durante el período de negociaciones.

También: Lavrov: EEUU y la UE deben influir sobre Kosovo para que deje su política de provocación

"Cuando comencemos a avanzar hacia negociaciones de alto nivel con ambas partes, yo por mi parte, estoy dispuesta a crear una atmósfera protectora mañana mismo, una especie de moratoria, una suspensión completa de todo tipo de campañas de ambas partes para crear un entorno propicio a las negociaciones", dijo Mogherini a los periodistas.

Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo - Sputnik Mundo
Kosovo: un Ejército para un territorio fallido
En su opinión, las partes aún podrían reanudar el diálogo sobre un acuerdo amplio.

"Está en interés de ambas partes; cuanto antes puedan, mejor será. Por nuestra parte, no dictaremos ni haremos ninguna propuesta externa", dijo.

Según Mogherini, ahora se pueden crear las condiciones para un posible apoyo internacional para este acuerdo, por lo que pide a "las partes para que actúen lo más rápidamente posible".

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Además: Lavrov achaca provocación de Kosovo a fuerzas que buscan poner "cordón sanitario" a Rusia

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

El B-52, utilizado en los bombardeos de Yugoslavia - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo
Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

La tensión entre Belgrado y Pristina aumentó el 28 de mayo cuando efectivos policiales de la República de Kosovo irrumpieron en cuatro municipios serbios en el norte de Kosovo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала