- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder de Kosovo, dispuesto al diálogo con Belgrado para entrar en la OTAN y la UE

© AFP 2023 / Armend NimaniThe head of the Democratic Party of Kosovo (PDK), Hashim Thaci, addresses the media after signing a coalition agreement in Pristina
The head of the Democratic Party of Kosovo (PDK), Hashim Thaci, addresses the media after signing a coalition agreement in Pristina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El líder de la autoproclamada república de Kosovo, Hashim Thaci, aseguró que estaba listo para negociar con Belgrado para que la provincia se adhiera a la OTAN, la UE y la ONU.

El dirigente kosovar participa en París en un foro sobre la paz, al que también asiste el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y otros líderes.

"Estamos dispuestos a continuar el diálogo con Serbia y alcanzar un acuerdo de paz definitivo para el reconocimiento recíproco y el ingreso en la ONU", dijo Thaci en una reunión con el mandatario francés, Emmanuel Macron, según informa el servicio de prensa del dirigente kosovar.

Thaci enfatizó que el único objetivo de Kosovo es adherirse a la OTAN y la Unión Europea.

Soldados rusos en el aeropuerto de Pristina, Kosovo - Sputnik Mundo
La ofensiva más insolente: el día que Rusia y la OTAN estuvieron al borde de una guerra
En el año 1999, la confrontación armada entre los albaneses y las fuerzas serbias en la antigua provincia yugoslava de Kosovo derivó en numerosos muertos, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

El 24 de marzo de aquel año, la OTAN, sin autorización de las Naciones Unidas, bombardeó el territorio de Yugoslavia.

El número exacto de víctimas se desconoce, pero las autoridades serbias indican que en los ataques de la Alianza perecieron 2.500 personas, incluidos 89 niños, y 12.500 personas resultaron heridas.

Los daños ocasionados al país ascienden a una suma que oscila entre los 30.000 y los 100.000 millones de dólares.

En marzo de 2004, los albanokosovares llevaron a cabo una expulsión masiva de los serbios de la provincia de Kosovo.

El 17 de febrero de 2008, Kosovo declaró de forma unilateral su independencia de Serbia.

Elecciones parlamentarias en Kosovo - Sputnik Mundo
¿Incluirá a Rusia la nueva ronda de negociaciones sobre Kosovo?
La independencia de Kosovo fue reconocida por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, se opusieron España, Grecia, Rusia, China y otros países.

En últimos cinco años retiraron el reconocimiento Ghana, Palaos, Madagascar, las islas Salomón, las Comoras, la Mancomunidad de Dominica, Surinam, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Burundi, Papúa Nueva Guinea, Lesoto y Granada.

Belgrado no reconoce la soberanía de Kosovo, pero bajo la presión de la Unión Europea se vio obligado a iniciar negociaciones para normalizar las relaciones con Pristina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала