- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zelenski no descarta la hipótesis del derribo del avión ucraniano en Irán

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que su país no desestima que el avión de pasajeros de Ukraine International Airlines haya sido derribado en Irán el pasado 8 de enero.

"No se descarta la hipótesis de que un misil impactó en el avión, pero hasta el momento esta versión no está confirmada", dijo el mandatario.

Lugar del siniestro del avión ucraniano cerca del aeropuerto de Teherán - Sputnik Mundo
Ucrania revela las principales versiones del siniestro del Boeing en Irán
En la madrugada del 8 de enero, un Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines se estrelló pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev, con 176 personas a bordo, entre ellos nacionales de Irán, Ucrania, Afganistán, Alemania, Canadá, el Reino Unido y Suecia.

El jueves 9, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que tenía información de inteligencia que apuntaba a un supuesto derribo del avión ucraniano por un misil iraní, posiblemente de forma accidental.

En ese sentido, Zelenski instó a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido a proporcionar evidencias respecto a la catástrofe aérea en Irán.

"Teniendo en cuenta las últimas declaraciones de algunos líderes extranjeros a la prensa, pedimos a todos nuestros socios del exterior, ante todo a los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido a presentar datos y evidencias a la comisión que investiga las causas", indicó el presidente ucraniano.

Zelenski comunicó también que este 10 de enero tiene previsto mantener una conversación con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre el caso.

Lugar del siniestro del avión ucraniano cerca del aeropuerto de Teherán - Sputnik Mundo
Vídeo: así fue el momento en el que un avión ucraniano se estrella en Teherán
Antes el canal televisivo CBC afirmó que Estados Unidos entregó a Canadá información de inteligencia que supuestamente confirmaba la hipótesis del derribo del avión por un misil iraní.

Por su parte, la Oficina del fiscal general de Ucrania solicitó a Canadá proporcionar toda la información de la que dispone sobre las circunstancias del accidente.

Desde la Organización de Aviación Civil de Irán calificaron esas afirmaciones de "totalmente ilógicas".

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por su parte, instó a evitar las especulaciones sobre las posibles causas del accidente aéreo y esperar que concluya la investigación.

La catástrofe aérea del avión ucraniano tuvo lugar horas después de que el Ejército iraní bombardeara dos bases militares estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, producido una semana antes en Bagdad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала