12:29 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Downing Street, Londres, Reino Unido

    La diáspora boliviana llama a protestar en Londres frente a Downing Street

    CC BY 2.0 / Garry Knight / Entrance to Downing Street
    Europa
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (173)
    0 70
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Bajo la consigna 'No al golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia' se convocó un acto de protesta en el centro político de Londres el 16 de noviembre (de 14.00 a 16.00 horas GMT).

    El colectivo Bartolina Sisa Resistencia —nombrado en memoria de la líder aymara de la guerra de independencia de España— ha organizado la concentración frente a la verja de Downing Street, residencia oficial del primer ministro Boris Johnson.

    "La lucha no ha concluido, Evo Morales y el Movimiento al Socialismo encendieron una llama que seguirá prendida no solo en América Latina, sino en todo el mundo", clamó a Sputnik Miriam Amanacay Colque.

    El Gobierno conservador británico recibió con satisfacción la renuncia del presidente Morales y dio el visto bueno a la toma de poder, como jefa de Estado de facto, de la opositora Jeanine Añez.

    "Reino Unido felicita a Jeanine Añez en sus nuevas responsabilidades… celebramos su nombramiento y su declarada intención de convocar elecciones pronto", declaró un portavoz de Exteriores.

    Cartel de la protesta por el Golpe de Estado contra Evo Morales en Downing Street, Londres
    © Foto : Ornella Ospino
    Cartel de la protesta por el "Golpe de Estado" contra Evo Morales en Downing Street, Londres

    El apoyo a la oposición boliviana no sorprende a Amanacay porque, según dijo a Sputnik, "este Gobierno conservador también implementa medidas neoliberales contra el pueblo británico y ha de salir en defensa de sus "aliados" en cualquier parte del mundo".

    "Está legitimando el fascismo", sostuvo la activista tras recordar que Londres se apresuró a reconocer al venezolano Juan Guaidó.

    Esta semana, el canciller Dominic Raab hizo una pausa en la campaña electoral de las legislativas del 12 de diciembre y se posicionó a favor de nuevas "elecciones libres y justas" en Bolivia, tras las irregularidades en los comicios presidenciales enumeradas en el informe provisional de la Organización de los Estados Americanos.

    "La situación en Bolivia es producto de una potente mezcla de fascismo militarista, racismo e imperialismo estadounidense", protestó Amancay en conversación con Sputnik.

    La organizadora de la protesta en el distrito de Westminster denunció la "persecución de indios", particularmente en áreas de Cochambamba y Santa Cruz.

    "Cuando un líder o un movimiento retan el estatu quo de peonaje y pobreza, se los vilifica o se les derroca, como a Evo", agregó iracunda.

    Varios grupos socialistas y antiimperialistas han secundado en sus distintas plataformas digitales la protesta en Downing Street en "solidaridad con Bolivia".

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (173)
    Etiquetas:
    diásporas, Londres, Bolivia, protestas, Reino Unido, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik