América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jeanine Áñez asume la Presidencia interina de Bolivia | Vídeo

© REUTERS / Marco BelloJeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La senadora opositora boliviana Jeanine Áñez asumió la presidencia del Senado, lo que por sucesión la convierte en la nueva presidenta interina de Bolivia. Esto ocurre tras la renuncia de Morales, del vicepresidente Álvaro García y las posteriores dimisiones de la presidenta del Senado y el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.
"Conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la Presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", dijo la parlamentaria en una reunión urgente del parlamento que no tuvo quórum porque solo asistieron diputados y senadores de la oposición.

Áñez, quien era segunda vicepresidenta del Senado y no pudo lograr su confirmación previa como presidenta de esa cámara, dijo que asumía el mando del país porque el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y los líderes parlamentarios renunciaron.

La primera sesión parlamentaria para sucesión presidencial en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Fracasa primera sesión parlamentaria sobre sucesión presidencial en Bolivia
La principal misión de la Presidencia interina de Bolivia será convocar nuevos comicios en un plazo de 90 días.

Morales dimitió el 10 de noviembre en un mensaje transmitido por la prensa local. El mandatario estaba acompañado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Bolivia vive varias semanas de manifestaciones cívicas y políticas contra la reelección de Morales. Dichas protestas empeoraron a medida que varias auditorias independientes hicieron públicas numerosas irregularidades en el cómputo de votos de los comicios del 20 de octubre.

Los auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugirieron repetir el 10 de noviembre la votación ante la confirmación de irregularidades en el conteo de votos, según publicaron en su informe preliminar tras haber realizado la auditoría a petición del Gobierno de Evo Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала