América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jeanine Áñez asegura que Evo Morales será enjuiciado por fraude electoral si regresa

© REUTERS / Carlos JassoEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) puede volver en cualquier momento a su país desde su exilio en México, pero deberá responder ante la justicia por fraude electoral y corrupción, dijo a corresponsales extranjeros la mandataria de facto Jeanine Áñez.

"Puede volver, pero Evo Morales tiene cuentas pendientes, muchísimos actos de corrupción que no avanzaron en la justicia por el sometimiento de la justicia a su Gobierno", dijo en un encuentro con la prensa internacional la senadora opositora que asumió el mando el 12 de noviembre por un procedimiento avalado por el Tribunal Constitucional.

Parlamento de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Evo Morales completa retoma de control de parlamento de Bolivia
La presidenta de facto observó que los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo de Morales que negociaron hace pocos días garantías para facilitar la salida al exilio del expresidente están pidiendo ahora que el gobernante depuesto pueda retornar al país.

Áñez agregó que "en todo caso, el delito electoral está pendiente y el señor Evo Morales tiene que responder a la justicia".

La presidenta de facto dijo que aún no ha definido cuándo ni cómo convocará a nuevas elecciones y sugirió que tampoco es definitivo el plazo del 22 de enero de 2020 para concluir su gestión.

"Lo más pronto posible vamos a convocar elecciones y conformar un Tribunal Electoral que nos dé garantías (...) Si lo conseguimos hasta el 22 de enero, bien, pero los tiempos tienen que contar, aunque no hay intención de prorroguismo", indicó.

Adriana Salvatierra - Sputnik Mundo
Senadora Salvatierra a Sputnik: "Proscribir a Evo Morales sería un abuso total"
El 22 de enero finalizaba el tercer mandato de Morales y debía instalarse un nuevo Gobierno, según la Constitución.

Añez añadió que no reconoce legalidad a la recomposición del mando del parlamento votada el día anterior y que prevé impugnar la renovación de directivas de las Cámaras aprobada por la amplia mayoría legislativa del Movimiento Al Socialismo (MÁS).

La recomposición de las directivas normalizó el funcionamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), que no tenía sesiones regulares y confrontaba la renuncia de algunas de sus autoridades cuando Áñez se autoproclamó presidenta el 12 de noviembre pasado.

El MAS tiene mayoría de más de dos tercios en la Asamblea que, según la Constitución, es la única institución que puede convocar a elecciones y designar autoridades electorales mediante ley.

Protestas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Bolivia, al borde del abismo
Áñez sugirió el 14 de noviembre que consideraría "todas las posibilidades" para poner en marcha lo más pronto posible el proceso electoral, que la Constitución le ordena convocar en 90 días.

El 14 de noviembre, el diputado Gonzalo Barrientos, del partido Demócratas de Áñez, minoritario en el parlamento, dijo que la presidenta de facto podría apelar a decretos supremos, sin aval legislativo, para llamar a elecciones y reorganizar el poder electoral, cuyas anteriores autoridades renunciaron y están sometidas a juicios.

La presidenta de facto confirmó que desde el pasado fin de semana hay una mesa de diálogo entre Demócratas y el MAS, pero no precisó el alcance de esas conversaciones, estableciendo en cambio que no tendría tratos institucionales inmediatos con el parlamento.

"Entiendo que se han reorganizado las directivas, entiendo que lo sucedido no responde a reglamento y que va a haber una impugnación porque entiendo que no había quórum" en las sesiones del 14 de noviembre, dijo.

Medios locales reportaron, sin embargo, que en las dos sesiones bicamerales del 14 de noviembre hubo quórum, con presencia inclusive de algunos parlamentarios opositores.

Los nuevos presidentes de las Cámaras son Eva Copa en el Senado y Sergio Choque en la Cámara Baja, ambos del MAS y procedentes de El Alto, ciudad vecina a La Paz donde persistían este 15 de noviembre focos de protesta contra el Gobierno de facto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала