- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia | Vídeo

© AFP 2023 / Jorge BernalEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mandatario boliviano, Evo Morales, renunció a su cargo en cadena nacional, tras una serie de protestas que estallaron a raíz de las denuncias de la oposición de un presunto fraude en favor de Morales en las elecciones del 20 de octubre.​​

El presidente se dirigió a la nación junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Las causas de la renuncia

"Ahora deben estar satisfechos Mesa y Camacho han logrado su objetivo. Estoy renunciando para que no sigan quemando la casa de mis hermanos, que no sigan robando a las familias, que no incendien casas de familias", aseguró Evo Morales.

En vísperas, Morales había denunciado que la casa de su hermana, así como la de dos gobernadores habían sido víctimas de ataques violentos.

Por su parte, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, también se dirigió a todos los bolivianos y explicó las causas que llevaron a los políticos a tomar esta decisión.

"Hemos tomado esta decisión para que no ensangrienten nuestros campos y nuestros barrios, para que no golpean más a nuestro pueblo (...) Vamos a seguir peleando por el interés de la gente trabajadora", señaló García Linera, quien también dimitió de sus cargos en el Gobierno.

Los logros del Gobierno

"Estamos dejando a Bolivia con muchas conquistas sociales (...) El trabajo conjunto ha sido importante para nuestra querida Bolivia. Todos los bolivianos saben muy bien cómo era Bolivia (...) Quiero decirle a todos: muchas gracias por acompañarnos. Hemos vivido en la pobreza y pensamos siempre para que no haya más pobreza. Hemos reducido la pobreza del 38 al 15%", aseguró Morales.

El mandatario aseguró que en realidad la respuesta de la oposición no está relacionada con un problema en la gestión de Gobierno, si no en algo más personal: "mi pecado es ser dirigente sindical, es ser indígena".

La marcha de la central sindical en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Las horas más complejas en Bolivia

Asimismo, Morales informó que han atentado contra su vida, por lo que responsabilizó al opositor Carlos Mesa por su seguridad: "si me pasa algo a mí o a Álvaro será responsabilidad de Mesa".

Un mensaje para el pueblo

El vicepresidente García Linera se despidió con la frase del jefe aimara que luchó contra el Imperio español Túpac Katari: "volveremos y seremos millones".

Por último, el ahora exmandatario reafirmó que se mantendrá junto al pueblo: "aquí no termina la vida, la lucha sigue".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала