13:39 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Juez belga aplaza la vista a los exconsejeros catalanes por la euroorden

    © CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Un juez del tribunal de primera instancia de Bélgica aplazó la vista a los dos exconsejeros catalanes buscados por la Justicia española, que comparecerán en Bruselas el próximo 16 de diciembre junto con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

    La justicia belga ha aceptado la petición de aplazamiento efectuada por las defensas de Toni Comín y Lluís Puig en su comparecencia en un juzgado de Bruselas este 15 de noviembre, según han confirmado a la televisión pública catalana los dos exmiembros del Gobierno catalán.

    "Hoy hemos dado un paso más en este frente judicial e internacional que estamos desarrollando", celebró el exconsejero Puig a su salida del juzgado.

    Es la tercera vez que los dos políticos catalanes se enfrentan a una euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que reclama su vuelta al país para juzgarlos por los delitos de sedición y malversación.

    En las dos ocasiones anteriores, la justicia belga decretó libertad para Comín y Puig, que como el expresidente catalán Puigdemont huyeron de España para evitar ser juzgados por su participación en la organización del referéndum unilateral de independencia del 1 de octubre de 2017.

    Tanto el expresidente como los exconsejeros comparecerán de forma conjunta el próximo 16 de diciembre ante el mismo juez que llevó las anteriores euroórdenes y que ya les puso en libertad con anterioridad.

    El 14 de noviembre, la también exconsejera catalana que reside en Escocia, Clara Ponsatí, quedó en libertad provisional a la espera de su juicio de extradición tras comparecer ante un juez en Edimburgo.

    Etiquetas:
    Bélgica, España, independentistas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik