11:54 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Clara Ponsatí, la exconsejera catalana (archivo)

    La exfuncionaria catalana Clara Ponsatí se dispone a entregarse a la Policía escocesa

    © AP Photo / Jane Barlow/PA
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La exconsejera catalana de Educación Clara Ponsatí se personará voluntariamente en una comisaría de Edimburgo, donde será detenida en aplicación de la orden europea de arresto y entrega reemitida por España, según informó su abogado escocés, Aamer Anwar.

    El equipo legal de la catedrática de Economía en la Universidad de St Andrews, en Escocia, solicitará la libertad condicional en su primera comparecencia ante la Corte del Sheriff (especializada en extradiciones), prevista hoy mismo.

    La Agencia Nacional del Crimen, responsable en Reino Unido de certificar las euroórdenes, cuestionó en un principio la "desproporcionalidad" de los cargos expuestos contra Ponsatí y pidió explicaciones a España al respecto.

    La tramitación de esta rama pendiente del proceso independentista catalán relacionado con el referéndum de 2017 se puso finalmente en marcha una vez aceptadas en Londres las "aclaraciones" remitidas por el juez del Supremo español, Pablo LLarena.

    "La orden sigue llena de contradicciones, es farragosa e incapaz de explicar qué delitos criminales imputa el Tribunal Supremo a Clara", sostiene Anwar.

    El letrado defendió a Ponsatí durante el anterior proceso de extradición, que España abortó en julio de 2018 cuando la Justicia alemana aceptó entregar al expresidente del Gobierno autónomo de Cataluña, Carles Puigdemont, únicamente por delitos de malversación de fondos públicos.

    Ponsatí es reclamada ahora por "sedición", que se penaliza en España con condenas en prisión de hasta 15 años.

    "Votar por la independencia no es un crimen, continuaré luchando por la libertad y para exponer la injusticia española", desafió su abogado escocés al relanzar una campaña de microfinanciación de los juicios.

    Para la profesora de Economía, la nueva reclamación del juez del Supremo parece un acto de "revancha judicialmente motivada".

    Etiquetas:
    arresto, entrega, Clara Ponsatí, España, Escocia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik