Widgets Magazine
17:11 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Tribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea)

    El Tribunal Supremo de España emite euroórdenes de detención contra tres políticos catalanes

    CC BY-SA 3.0 / FDV / Tribunal Supremo, Madrid
    España
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España emitió órdenes europeas de detención y entrega contra tres integrantes del Gobierno catalán que convocó el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    "El magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha emitido órdenes europeas de detención y entrega contra los exconsellers catalanes Antoni Comin, Lluis Puig y Clara Ponsatí, procesados en la causa del procés y declarados en rebeldía", informó el alto tribunal a través de un comunicado.

    Estas tres personas huyeron de España para evitar ser juzgados en la causa del procés, que recientemente derivó en una sentencia del Tribunal Supremo en la que 12 líderes independentistas fueron condenados por delitos de sedición, malversación y desobediencia, acarreando penas de cárcel para nueve de ellos.

    Comin y Puig se encuentran en Bélgica, mientras que Clara Ponsatí huyó a Escocia.

    Las tres personas citadas se encuentran en situación de rebeldía desde el 9 de julio de 2018.

    Las autoridades judiciales de estos países ya rechazaron con autoridad el envío a España de los exintegrantes del Gobierno catalán, pero ahora, al calor de la sentencia del Tribunal Supremo, el alto tribunal español vuelve a reclamar su extradición.

    Según informa el Tribunal Supremo, el juez instructor considera justificada una petición formulada por la Fiscalía, que pidió activar las euroórdenes de detención "una vez que se dictó la sentencia en relación a otros 12 procesados en el mismo caso".

    El juez Llarena subraya que el resultado probatorio de la sentencia del procés no es directamente extrapolable a los procesados en rebeldía ya que éstos no han sido juzgados.

    No obstante, afirma que "no puede sino concluirse que la sentencia reafirma la conclusión del auto de procesamiento de que los procesados perpetraron una serie de actuaciones que, sin seguridad pero con firmeza, presentan indicios racionales de criminalidad".

    La reclamación española pide la extradición por delitos de sedición y malversación en los casos de Comin y Ponsatí, mientras que en el de Puig se limita a solicitar el envío a Madrid para juzgar a esta persona por malversación y desobendiencia.

    ​Tras la publicación de la sentencia el Tribunal Supremo también reactivó la orden de extradición contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica, país que estudiará su posible envío a España en las próximas semanas.

    Etiquetas:
    políticos, Tribunal Supremo en España, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik