- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Supremo de España emite euroórdenes de detención contra tres políticos catalanes

CC BY-SA 3.0 / FDV / Tribunal Supremo, MadridTribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea)
Tribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España emitió órdenes europeas de detención y entrega contra tres integrantes del Gobierno catalán que convocó el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.
"El magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha emitido órdenes europeas de detención y entrega contra los exconsellers catalanes Antoni Comin, Lluis Puig y Clara Ponsatí, procesados en la causa del procés y declarados en rebeldía", informó el alto tribunal a través de un comunicado.

Estas tres personas huyeron de España para evitar ser juzgados en la causa del procés, que recientemente derivó en una sentencia del Tribunal Supremo en la que 12 líderes independentistas fueron condenados por delitos de sedición, malversación y desobediencia, acarreando penas de cárcel para nueve de ellos.

El mitin en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
España se encamina a una campaña en la que Cataluña lo eclipsará todo
Comin y Puig se encuentran en Bélgica, mientras que Clara Ponsatí huyó a Escocia.

Las tres personas citadas se encuentran en situación de rebeldía desde el 9 de julio de 2018.

Las autoridades judiciales de estos países ya rechazaron con autoridad el envío a España de los exintegrantes del Gobierno catalán, pero ahora, al calor de la sentencia del Tribunal Supremo, el alto tribunal español vuelve a reclamar su extradición.

Según informa el Tribunal Supremo, el juez instructor considera justificada una petición formulada por la Fiscalía, que pidió activar las euroórdenes de detención "una vez que se dictó la sentencia en relación a otros 12 procesados en el mismo caso".

El juez Llarena subraya que el resultado probatorio de la sentencia del procés no es directamente extrapolable a los procesados en rebeldía ya que éstos no han sido juzgados.

No obstante, afirma que "no puede sino concluirse que la sentencia reafirma la conclusión del auto de procesamiento de que los procesados perpetraron una serie de actuaciones que, sin seguridad pero con firmeza, presentan indicios racionales de criminalidad".

La reclamación española pide la extradición por delitos de sedición y malversación en los casos de Comin y Ponsatí, mientras que en el de Puig se limita a solicitar el envío a Madrid para juzgar a esta persona por malversación y desobendiencia.

​Tras la publicación de la sentencia el Tribunal Supremo también reactivó la orden de extradición contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica, país que estudiará su posible envío a España en las próximas semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала