Widgets Magazine
En directo
    Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia (archivo)

    El primer ministro griego pide el voto de confianza a su Gabinete

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    Europa
    URL corto
    111

    ATENAS (Sputnik) — El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró que está solicitando el voto de confianza al Parlamento tras la retirada del partido nacionalista Griegos Independientes (ANEL), de Panos Kammenos, del actual gobierno de coalición.

    "Pedí al presidente del Parlamento, Nikos Vutsis, un voto de confianza hacia el gobierno; el proceso de discusión comenzará inmediatamente", dijo Tsipras a los periodistas.

    El primer ministro, citado por la televisión pública ERT, se mostró convencido de que su Gabinete obtendrá el voto de confianza.

    "Estoy seguro de que recibiremos el voto de confianza y el Gobierno completará el período de cuatro años que se le asignó", destacó Tsipras.

    Otros miembros del partido ANEL discreparon con Kammenos y aseguraron antes que seguirán en el Gobierno de coalición.

    Este panorama abre la puerta para que Tsipras pueda obtener los votos necesarios y no se llegue a convocar elecciones anticipadas.

    También: El presidente de Grecia cree haber encontrado la principal amenaza para Europa

    En una entrevista del 10 de enero, el primer ministro dijo que no creía que Kammenos "tumbaría al gobierno".

    Según Vutsis, el Parlamento comenzará a discutir el tema de la confianza al gobierno el 15 de enero, mientras que la votación se celebrará el día 17.

    Según las expectativas, Tsipras podría lograr hasta 154 apoyos en la asamblea legislativa, tres por encima del mínimo previsto por la ley para superar la moción de confianza.

    El ministro de Defensa y líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, anunció este 13 de enero que su formación política abandona el gobierno de coalición debido a las discrepancias sobre el nuevo nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

    Tsipras ya confirmó esta dimisión.

    "Acepté la renuncia del titular de Defensa, el nuevo ministro será el jefe del Estado Mayor de Defensa Nacional, el almirante Evangelos Apostolakis", reveló el primer ministro.

    Kammenos, reacio al acuerdo de Atenas y Skopie sobre el nuevo nombre del país vecino, ya avanzó que diputados de ANEL denegarán el voto de confianza al Gabinete de Tsipras.

    "En este momento, cuando se plantea la cuestión de confianza al gobierno, muy a pesar nuestro, decimos que no", dijo el líder del partido nacionalista a los periodistas.

    Asimismo, Kammenos exigió la celebración de un referéndum sobre el Acuerdo de Prespa, al calificarlo como "capitulación y no acuerdo".

    El 11 de enero el Parlamento en Skopie aprobó por mayoría de votos las enmiendas a la Constitución para cambiar el nombre del país a Macedonia del Norte.

    El cambio del nombre responde al acuerdo de junio pasado con Grecia y facilita el ingreso de la antigua república yugoslava en la OTAN y la Unión Europea.

    El pasado 17 de junio, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse Macedonia del Norte.

    Más: Pompeo: el ingreso de Macedonia a la OTAN frenará a Rusia

    El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la UE, el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%, no obstante, EEUU, la OTAN y la UE lo calificaron de exitoso.

    Etiquetas:
    gabinete, voto de confianza, Griegos Independientes (ANEL), Alexis Tsipras, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik