21:00 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN

    La OTAN saluda el "sí" del referéndum en Macedonia

    © REUTERS / Ognen Teofilovski
    Europa
    URL corto
    0 26

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aplaudió los resultados del referéndum en Macedonia.

    El 30 de septiembre se celebró un plebiscito sobre el cambio de nombre del país a República de Macedonia del Norte que debe permitirle entrar en la OTAN y la Unión Europea.

    Según el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, más de un 90% de los votantes considera que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y unirse a la OTAN y la UE.

    "Saludo el 'sí' del referéndum, urjo a todos los líderes políticos y partidos a actuar de manera constructiva y responsable para aprovechar esta oportunidad histórica", publicó Stoltenberg en su cuenta de Twitter.

    Añadió que "las puertas de la OTAN están abiertas, pero deben ser respetados todos los procedimientos nacionales".

    Además: Stoltenberg acusa a Rusia de "impedir la entrada" en la OTAN de Montenegro y Macedonia

    El plebiscito macedonio fue marcado por la baja participación de un 36,3%, según los datos preliminares, inferior a un 50% requerido.

    Los macedonios debían responder a la pregunta si apoyan que su país sea miembro de la OTAN y la UE al aceptar el acuerdo con Grecia.

    Los cancilleres de Grecia y Macedonia en junio pasado firmaron el acuerdo sobre el cambio del nombre constitucional del país que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte después del referéndum consultivo del 30 de septiembre.

    Los dos países llevan ya más de 25 años sumidos en el conflicto sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que coincide con el nombre de una región griega.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    referéndum, OTAN, Jens Stoltenberg, Macedonia