07:10 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Barco pesquero ruso (imagen referencial)

    Ucrania volverá a subastar el pesquero ruso Nord después de fracasar el primer remate

    © Sputnik / Igor Vinogradov
    Europa
    URL corto
    0 01

    KIEV (Sputnik) — Ucrania volverá a subastar el barco ruso Nord, detenido en marzo pasado en el mar de Azov, después de haber fracasada la primera venta, comunicó Víktor Vishniov, director del estatal Sistema de Licitación Electrónica de las Propiedades Arrestadas (SETAM, por sus siglas ucranianas).

    El SETAM comunicó que la subasta del pesquero Nord fracasó después de que las 12 solicitudes para participar en la licitación fueran rechazadas.

    El primer precio era de más de 58.000 dólares.

    "El pesquero arrestado Nord se volverá a subastar con un precio reducido de acuerdo con las normas de organización de las licitaciones electrónicas de los activos arrestados, y encontrará a su comprador", dijo Vishniov, citado por el portal de noticias Segodnia.

    El 19 de octubre pasado la Fiscalía ucraniana entregó el barco ruso Nord a la agencia nacional para identificación y gestión de los activos obtenidos mediante delitos de corrupción (ARMA, por sus siglas en ucraniano), para luego subastarlo.

    La decisión fue tomada con el fin de recuperar los fondos presupuestarios asignados para el mantenimiento del barco retenido en el puerto de Berdiansk.

    El pasado 25 de marzo de 2018, la guardia fronteriza de Ucrania capturó en el mar de Azov al pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa con diez tripulantes, todos ciudadanos rusos.

    La nave fue escoltada hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

    Más: "Cualquier paso solo agravará la situación": el dilema de Poroshenko sobre el mar de Azov

    Mientras dos tripulantes del Nord lograron regresar a Crimea a través de Bielorrusia, los demás se quedaron detenidos en Ucrania.

    El 30 de octubre pasado siete tripulantes del pesquero ruso fueron canjeados por siete marineros del barco ucraniano YaMK-0041, que a principios de mayo fue detenido en el mar Negro por haber pescado ilegalmente en la zona económica exclusiva de Rusia.

    A su vez, el capitán del barco ruso, Vladímir Gorbenko, enfrenta en Ucrania hasta tres años de cárcel por haber pescado ilegalmente, y hasta cinco años de prisión por haber entrado y salido de Crimea, que Ucrania considera territorio suyo bajo ocupación temporal.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

    Te puede interesar: "¿Está loco?" La respuesta de Putin sobre la posibilidad de que Crimea vuelva a Ucrania

    Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pesquero, mar de Azov, Ucrania, Rusia