07:41 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Un barco pesquero ruso (imagen referencial)

    Tripulación del pesquero ruso Nord, canjeada por marineros ucranianos

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Rusia
    URL corto
    221

    MOSCÚ (Sputnik) — Siete tripulantes del barco pesquero ruso Nord, detenidos en Ucrania desde marzo pasado, fueron canjeados por siete marineros ucranianos, informó Alexéi Zlovédov, portavoz de la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova.

    "Hoy se realizó ese esperado canje: siete marineros ucranianos volvieron a su país, y siete marineros nuestros del pesquero Nord por fin regresaron a casa, a Crimea", dijo Zlovédov.

    En declaraciones a Sputnik, Moskalkova explicó que la liberación de los capitanes de los barcos ruso y ucraniano debe decidirse a través de una investigación judicial, porque ambos están siendo procesados por casos penales.

    La defensora del Pueblo explicó la esperanza de que "en Ucrania haya gente capaz de dialogar".

    El 25 de marzo, los guardias fronterizos ucranianos detuvieron el barco pesquero ruso Nord con diez tripulantes a bordo con el argumento de que había visitado la península rusa de Crimea "con el fin de dañar los intereses nacionales de Ucrania".

    También: Ucrania prevé subastar el barco ruso Nord detenido en el mar de Azov

    La nave fue escoltada hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

    En aquel entonces, solo dos tripulantes del Nord lograron regresar a Crimea.

    El capitán del barco ruso enfrenta cinco años de cárcel por haber entrado y salido de Crimea, que Ucrania considera territorio suyo bajo ocupación temporal.

    A principios de mayo, el barco ucraniano YaMK-0041, que pescaba ilegalmente en la zona económica exclusiva de Rusia, fue detenido en el mar Negro.

    Contra el capitán de la embarcación ucraniana fue abierta una causa penal por furtivismo.

    Tema relacionado: Embajada rusa rechaza acusaciones de 'acoso' a barcos en el mar de Azov

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

    Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    marineros, pesquero, tripulación, canje, Tatiana Moskalkova, Ucrania, Rusia