20:09 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Banderas de Macedonia

    Grecia espera que Macedonia cambie de nombre pese a baja participación en el referéndum

    © AP Photo / Boris Grdanoski
    Europa
    URL corto
    0 12

    RODAS, GRECIA (Sputnik) — Atenas espera que Macedonia cambie de nombre pese a la baja participación en el referéndum correspondiente, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores de Grecia Giorgos Katrougalos.

    "Esperamos que el Gobierno de Macedonia proceda a una reforma constitucional, y cuando esta se realice, también empezaremos a cumplir nuestro compromiso de promulgar el acuerdo", dijo en los márgenes del foro Diálogo de Civilizaciones que se celebra en la isla de Rodas.

    El diplomático señaló que el acuerdo promoverá las relaciones económicas y comerciales entre los dos países y abrirá "perspectivas europeas" para el Estado vecino.

    El pasado 17 de junio, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse Macedonia del Norte, y acordaron establecer una relación de asociación estratégica entre las dos naciones.

    Más información: Un experto comenta a Sputnik el resultado del referéndum en Macedonia

    El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la UE.

    Según la Comisión Electoral nacional, el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo a la integración euroatlántica.

    El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%, no obstante, EEUU, la OTAN y la UE lo calificaron de exitoso.

    Crisis migratoria

    Asimismo, el viceministro griego de Exteriores aseveró que el Reglamento de Dublín, que prevé regreso de los migrantes al país de su primera entrada, debe revisarse antes de fin de año para aliviar la carga migratoria sobre países como Grecia, Italia y España.

    El 2 de octubre, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instó a los miembros de la UE a acordar antes de fines de este año una reforma del Reglamento de Dublín.

    "Es necesario lograr una solución global para el problema de la migración que prevea una estricta revisión del Acuerdo de Dublín, de ser posible, antes del fin de este año 2018 (…) ya que toda la carga recae sobre los países de la primera entrada como Grecia, Italia y España", dijo Katrougkalos.

    La Convención de Dublín (conocida igualmente como el sistema de Dublín) es una ley de la Unión Europea encaminada a racionalizar los procesos de postulación de solicitantes de asilo según la Convención de Ginebra.

    Además: Embajador ruso en la UE: el sistema de Dublín para conceder asilo ya no funciona

    La edición del Reglamento de Dublín aprobada en 2013 estipula que, en caso de que un migrante cruce la frontera de manera ilegal, el país de entrada es el responsable de tramitar su solicitud de asilo, o el Estado en el que haya vivido durante cinco meses antes de presentar la solicitud o el último país donde se encuentre.

    El refugiado se repatria a su país de origen en caso de no tener permiso de residencia en el país donde se encuentre o de ver su solicitud de asilo rechazada.

    También: Europa naufraga en su política de inmigración

    Los países que reciben el mayor número de migrantes, en particular Grecia e Italia, están en contra de ese sistema, ya que las normas bloquean a los refugiados en su territorio.

    De acuerdo con los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, desde el 1 de enero de 2015, unos 1,1 millones de migrantes entraron en territorio griego, mientras Italia recibió a unos 476.000 y España, a unos 103.000 migrantes.

    Según la misma organización, unos 103.000 migrantes arribaron a Europa en lo que va del 2018, de ellos 84.300 por vía marítima.

    El número de muertos y/o desparecidos este año intentando alcanzar las costas europeas por el Mediterráneo asciende a unas 1.800 personas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis migratoria, nombre, referéndum, Macedonia, Grecia